Los Monos: Desactivan célula de la banda rosarina que traficaba droga a Merlo

La maniobra era organizada por un hombre que integraba la segunda línea de la organización, de fluidos contactos con el líder, "Guille" Cantero.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Policía Federal desactivó una célula de la banda narcocriminal rosarina “Los Monos” que comercializaba droga proveniente de la provincia de Santa Fe en el distrito bonaerense de Merlo y otros puntos de la Capital Federal.

El operativo, que culminó con la detención de dos sospechosos, fue realizado en las últimas horas por policías del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal.

El entramado de la maniobra delictiva comenzó a investigarse, según indicaron fuentes de la fuerza, a partir de la relación del líder de “Los Monos“, Ariel MáximoGuilleCantero, quien se encuentra preso en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, con otro preso conocido como “El Tucu“, integrante de la segunda línea de la organización criminal.

Se pudo saber que “El Tucu” utilizaba su influencia y el beneficio de las salidas transitorias para incurrir en la comercialización y la distribución de estupefacientes en la provincia de Santa Fe, con destino al distrito bonaerense de Merlo y a distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el devenir de las pesquisas, los investigadores establecieron que “El Tucu” estaba acompañado de una mujer, la cual se encargaba de comercializar la droga y quien a su vez estaría involucrada en la explotación sexual femenina.

Además, se detectaron dos domicilios ubicados en la capital provincial y en la ciudad de Esperanza vinculados a las actividades ilícitas de los involucrados. Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo de Elpidio Portacarrero Tezano Punto, se ordenó el allanamiento de las fincas donde se logró la detención de un hombre y una mujer.

Desactivan célula de la banda rosarina: El operativo policial termino con la detención de 2 sospechosos de la banda “Los Monos”.

Se secuestraron más de 100 gramos de cocaína, 1 Pistola Bersa Thunder 9 mm, varios cartuchos de distintos calibres, 215.560 pesos y dos balanzas. Los dos detenidos son argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley 23.737 (Ley de Drogas).

La banda criminal de “Los Monos“, liderada por miembros de la familia Cantero, opera desde hace más de 20 años en Rosario, durante los cuales lograron establecer sofisticadas relaciones con miembros las fuerzas de seguridad, empresarios y otros actores, a la vez que aplicaban métodos violentos para dominar el tráfico de drogas a baja escala en la mayor parte de la ciudad.

Los asesinatos de MartínFantasmaPaz en 2012 y del entonces líder de “Los Monos“, Claudio “El PájaroCantero, en 2013, desató un espiral de violencia con una larga lista de asesinatos en Rosario.

El 9 de abril de 2018, en la que muchos consideraron una condena histórica, los entonces jefes de Los Monos, Guille y Monchi fueron sentenciados a 37 y 22 años de cárcel, respectivamente, por cargos de asociación ilícita y homicidio.

Además, se declaró a nueve agentes de la policía local culpables de pertenecer al grupo y se exoneró a otros cuatro. Unos meses más tarde, en diciembre de 2018, 34 integrantes de la banda fueron condenados en una segunda causa judicial, bajo delitos federales de narcotráfico.

Entre ellos, Guille y Jorge Emanuel Chamorro, alias “Ema”, recibieron sentencias de 15 y 17 años de prisión, respectivamente. Vanesa Barrios, esposa de Guille, y Jésica Lloan, compañera de Ema recibieron penas de 12 años tras las rejas. La madre de Guille, Patricia Celestina Contreras, fue sentenciada a 8 años de reclusión.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: