Los HCD de La Matanza y Morón aprobaron la rendición de cuentas del 2020

En ambos distritos, los bloques de Juntos por el Cambio no acompañaron los proyectos. Los debates estuvieron centrados en los gastos por la pandemia.

por
por

Los Concejos Deliberantes de La Matanza y Morón aprobaron por mayoría las rendiciones de cuentas del 2020, el año en el que comenzó la pandemia. El municipio gobernado por Fernando Espinoza tuvo su debate el viernes pasado; mientras que el gestionado por Lucas Ghi, lo votó ayer en una sesión especial.

LA MATANZA

El balance de las cuentas del 2020 contó con los votos de los 18 concejales del Frente de Todos y el de Miguel Saredi, del Partido Federal, mientras que tuvo la negativa de los cuatro representantes de Juntos por el Cambio.

Según los números presentados por el Ejecutivo local, el Municipio terminó invirtiendo 23.404 millones de pesos durante el 2020, un 51 por ciento más de lo que se había previsto originalmente con un presupuesto original de 15.496 millones de pesos.

El 60 por ciento de los recursos fueron aportados por la Provincia, que con un giro total de 14.397 millones de pesos entre fondos coparticipables y otros con destino puntual, entregó al municipio un 51,2 por ciento más que lo que María Eugenia Vidal había enviado durante su último año como gobernadora.

El Municipio además aportó el 40 por ciento restante, con 9.632 millones de pesos, lo que implicó una caída de 4,9 por ciento de los recursos en relación al 2019, que según explicaron desde el oficialismo se debió a la baja recaudación de impuestos municipales.

Los principales refuerzos se dieron en las partidas destinadas a “inversión social”, que incluye áreas como Desarrollo Social y Salud y se llevaron el 45,2 del presupuesto total. En términos concretos, sumaron un 36,7 por ciento más de fondos que en 2019. El resto de las áreas mostraron una caída interanual, en términos reales y nominales.

Ricardo Rolleri, presidente del Bloque del Frente de Todos, expresó a Politica 2000: “Se cumplió el programa propuesto. En marzo, explotó una bomba y la gestión se adecuó para que las cuentas cierren, atendiendo las prioridades que surgieron con la pandemia”.

En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Eduardo “Lalo” Creus, aprovechó la sesión para cuestionar que en este contexto no se hayan utilizado los fondos que tiene el municipio en un plazo fijo y consideró que “la prioridad no está en la gente”. “Gasten la plata en los vecinos de La Matanza, en vez de guardarla”, demandó. 

MORÓN

En una sesión de nueve horas, el Concejo Deliberante aprobó ayer por 13 votos positivos y 10 negativos la Rendición General de Cuentas del Municipio. El proyecto girado por el intendente Lucas Ghi contó no solo con el apoyo de los ediles del Frente de Todos sino también de Grande Morón y Argentina de Pie, mientras que los votos en contra llegaron de los tres bloques de Juntos por el Cambio y GEN.

A su vez, fue aprobada la compensación de gastos y recursos financieros del ejercicio 2020. Fue una sesión que contó con la presencia de 9 presidentes de bloque y autoridades del cuerpo y 14 ediles de forma virtual.

Fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, la que inició la sesión expresando: “esta rendición de Cuentas es el resultado del año más extraordinario que nos ha tocado vivir y, también, es el resumen de un año de una gestión más que exitosa en la conducción de una situación sanitaria absolutamente desconocida”.

Para la edil, “en este contexto, el gobierno de Morón, el que volvió al gobierno por elección de los vecinos y vecinas en diciembre de 2019, afrontó con absoluta solidez, eficacia y compromiso la situación extraordinaria que le tocó enfrentar.”

José María Gayosopresidente de la comisión de Salud y Medio Ambienteconcejal del Frente de Todos, expuso sobre las acciones llevadas adelante para combatir la Pandemia: “En 2020, que es el ejercicio en análisis, se gastaron mil 828 millones 462 mil pesos. Ello representa un 47 % más que lo gastado en 2019 y representa un 22 por ciento del total de lo gastado en el Municipio. En personal, se invirtieron mil 417 millones; en medicamentos casi 138 millones y en útiles médicos 57 millones”. 

Sandra Yamettipresidenta del bloque GEN, planteó críticas desde el plano técnico: “Esta jurisdicción tiene dos particularidades en su evolución. Una es muy buena: el presupuesto que le había sido aprobado, fue aumentado en un 117%, lo cual es una iniciativa que celebramos porque manifiesta voluntad del Departamento Ejecutivo de reactivar la actividad económica en una contexto de crisis y parálisis económica como fue el 2020. Sin embargo, la otra particularidad no es buena: nos preocupa que de ese presupuesto vigente de $112.349.307,88 tan solo se haya ejecutado un 47%.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el concejal Rolando Moretto explicó por qué votaron en contra: “rechazamos la Rendición de Cuentas 2020, entre otras cosas por la subejecución del 12% del presupuesto en materia de educación. En los barrios vulnerables 1 de cada 4 chicos abandonó la escuela en el 2020 y no ha regresado. El Estado debe igualar oportunidades”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: