Los feriantes desalojados de González Catán marcharán para pedirle explicaciones al municipio

Los trabajadores se movilizarán este martes a las 10 desde el Shopping de San Justo hasta la intendencia.

por
por

En la madrugada del viernes 3 de julio los puestos de la feria de la estación González Catán fueron desalojados con topadoras, en un operativo encabezado por el municipio de La Matanza y la policía bonaerense. Al cumplirse más de dos semanas sobre lo ocurrido, los trabajadores marcharán este martes a las 10 desde el Shopping de San Justo hasta la intendencia para pedir explicaciones.

Una de las feriantes consultada por No Ficción contó cuál es la situación que atraviesan actualmente: «no recibimos ningún tipo de explicación del municipio. Seguimos sin respuestas. La feria fue arrasada por completo, de madrugada y sin previo aviso». Los puestos estaban ubicados en la Ruta Provincial N° 21 y las vías del Ferrocarril Belgrano Sur.

Según el testimonio de la trabajadora, que pidió resguardar su identidad, «más o menos unas 200 personas, entre policías y personal de la municipalidad, se acercaron con topadoras, cierras eléctricas y moladoras». La feriante contó que «a los que vendían del lado de la estación les llevaron todo, la mercadería y los puestos».

Este medio intentó conocer el motivo por el cual se procedió a realizar un desalojo de madrugada, pero uno de los funcionarios más cercanos al intendente Fernando Espinoza se limitó a responder: «no estamos en el tema, esto lo lleva Control Comunal». ¿Podría estar vinculado a la ilegalidad de los puestos, que en contextos de pandemia atentaban contra el aislamiento social?

Consultada por este punto, la trabajadora indicó: «En casi tres meses nadie fue a la feria. Después sí hubo algunos porque la gente necesitaba comer, pero no eran todos». Además, la feriante contó que después de lo ocurrido, «personal de la municipalidad amenazó al Centro Cultural Galpón N° 3 para que dejen el lugar, que sino también iban a ser desalojados».

Es por ello que mañana martes tanto los feriantes como los referentes del espacio cultural se movilizarán desde el Shopping de San Justo, en Ruta 3 al 3910 hasta la intendencia, para exigir explicaciones y que les devuelvan sus puestos de trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: