Los empleados del bingo de Morón cobrarían el 50% del sueldo mientras esperan la asistencia del Gobierno

Es por no haber entrado al programa de ayuda para las empresas. Además, anoche les confirmaron que depositarán el salario con días de atraso. Las salas de Ciudadela, Caseros, Hurlingham y Merlo están en una situación similar. Moreno arregló una rebaja del 25%.

por
por

El fin de semana pasado los trabajadores del Bingo Morón recibieron un audio de Whatsapp que los descolocó: «Hay una buena noticia y una mala: por suerte el Gobierno metió a las empresas del sector en el decreto que por abril da la ayuda para llegar al 100% del sueldo, pero la mala noticia es que nosotros estamos en una empresa con más de 800 empleados, por este motivo no ingresamos». Entonces, ¿cuánto dinero les depositarán por el mes de abril?

El audio, enviado por un miembro de la comisión interna del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) en Morón, buscaba explicar que habían quedado afuera del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el que el Estado pone el 50% de los sueldos de abril. Es que el beneficio hasta ahora se aprobó para las empresas con menos de 800 empleados y allí el Bingo tiene un problema.

El conflicto radica en el armado de la Multinacional Codere, que tiene en su poder a la mayoría de los Bingos de la Provincia pero en manos de distintas sociedades anónimas. Una de ellas es Iberargen S.A, que maneja Morón, San Martín y Lanús, y entre las tres casas supera los 800 trabajadores. ¿Cuál es la salida para los trabajadores?

«Nosotros firmamos un acuerdo con Codere del 50%, y eso está garantizado, pero aún se espera la ayuda del Estado para que esos trabajadores cobren el 100%«, explicó a No Ficción Ariel Fassione, secretario Gremial de ALEARA. ¿Y si no llega ese beneficio? «Si no llega la ayuda vamos a denunciar que apareció una norma mejor y vamos a ir por el 75%«, respondió el dirigente.

Hace referencia al acuerdo entre Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que permite que las empresas forzadas a cerrar por el aislamiento obligatorio podrán suspender a sus trabajadores, rebajarles un 25% del sueldo, pero no despedirlos.

Lo concreto es que este jueves, en la víspera del día del Trabajador, a los empleados del Bingo Morón les llegó un mensaje de Recursos Humanos sobre el pago de salarios: «mañana no va a estar el dinero, va a estar la semana que viene, estimo que martes o miércoles, creo que la Dirección está armando un comunicado para informar la situación general».

Distinto es el escenario de los Bingos Mirador, San Justo y Ramos Mejía, que sí tienen aprobado el ATP y de no mediar inconvenientes cobrarán el 100% de su sueldo de abril.

¿QUÉ OCURRE EN LAS OTRAS CASAS DE APUESTAS DE ZONA OESTE?

La situación es completamente inversa a la de Morón. Según pudo saber este medio, los bingos de Grupo Midas (Ciudadela, Caseros, Hurlingham y Merlo) entraron al programa ATP, pero no llegaron a un acuerdo con ALEARA, por lo que sus trabajadores tienen asegurada la mitad del salario por parte del Estado.

Este medio consultó la versión oficial del Grupo Midas sobre el conflicto pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, pudo conocer que en la empresa de Bingos argumentan no tener el poder económico de Codere y que en condiciones de cierre total no pueden ni siquiera poner el 50% del salario de abril. ¿Cómo se destrabaría el conflicto? «Que pongan el 25% del acuerdo (UIA-CGT), pero no está definido aún», explicó Fassione. De esa manera cobrarían en abril el 75% del sueldo.

BINGO MORENO: HUBO ACUERDO Y LOS EMPLEADOS COBRARÁN UN 25% MENOS

Fassione confirmó en la tarde del jueves que con el Bingo de Moreno, al igual que con Luján, lograron llegar «a un acuerdo por la vía del convenio UIA-CGT», por lo que al 50% del salario que saldrá del programa ATP, los trabajadores van a percibir un 25% más que pondrán estas casas de juego.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: