Los clubes del Oeste contra las sociedades anónimas en el fútbol

Los clubes de fútbol de la zona oeste rechazaron la propuesta de Javier Milei de convertir a estas instituciones en Sociedades Anónimas Deportivas

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El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, se mueve como pez en el agua en las redes sociales. Sin embargo, en los últimos días, picó el anzuelo. El jueves por la tarde, el jefe prensa del Club Atlético Ituzaingó (CAI), Ignacio Etchart, se encontró con una entrevista en la que el economista libertario propone llevar las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino.

“Entendiendo el peligro que puede significar eso para nuestros clubes es que distintos hinchas nos reunimos para pensar algún tipo de campaña para concientizar sobre el peligro que significan las Sociedades Anónimas Deportivas en nuestros clubes”, explicó Etchart. Además, remarcó la importancia de los clubes hoy gestionados por sus propios socios y socias. Contrario a las Sociedades Anónimas que admira Milei, a los clubes no los mueve el lucro sino el servicio de la comunidad.

El video que Etchart publicó en sus redes sociales cosechó más de 700 mil visualizaciones en pocas horas. Se armó el grupo de Whatsapp “Hinchas del ascenso y Clubes de Barrio dicen NO a Milei” y se diseñaron flyer con consignas contrarias al libertario.

El rechazo de los clubes barriales a las SAD llegó a otras esferas. En los últimos días, clubes como Boca, River, Independiente y Racing también marcaron posición. Incluso, el periodista Ernesto Cherquis Bialo arengó en su columna de Radio 10 a que los clubes afiliados a la AFA dejen atrás la “tibieza pusilánime de los dirigentes del fútbol argentino”. En este sentido, los llamó a apoyar a Sergo Massa el próximo 19 de noviembre.

Los clubes barriales contra las SAD

El sábado por la mañana el Club Atlético Ituzaingó emitió un comunicado para plantar posición. “Esto va en línea con lo que el Club ya manifestó en el 2018 y el intento privatizador del gobierno de Mauricio Macri. Nuestro club tiene más de 100 años. Fue creado por sus socios y socias. Ahí construimos nuestro estadio y nuestra sede social. Todos los deportes y la función social que se realizan en el club, con chicos becados que no podrían pagar de otra manera, son fundamentales si los clubes son manejados por sus socios. Esto no ocurriría si las empresas se adueñan de los clubes”.

Desde el Verde, se rechazó otra de las medidas que impulsa el candidato de la Libertad Avanza: la quita de subsidios. En este punto, Etchart insistió en que “esto ya lo sufrimos con el macrismo, con facturas imposibles de pagar. Esto nos puso en una situación muy comprometida”.

En la misma línea, el Club Deportivo Morón sacó un comunicado. El documento se titula “Nuestra pasión y nuestros sueños no están a la venta”. Allí, el Gallito señaló que “si bien somos conscientes de las falencias que aún tiene nuestro fútbol, también estamos convencidos desde Deportivo Morón como desde todos los clubes que componen el arco futbolístico nacional, de que una Sociedad Anónima no es el camino. Todo tiene un límite”.

Lo que impulsa Javier Milei es un sueño recurrente de Mauricio Macri. Los deseos privatizadores del líder (de lo que queda) de Juntos por el Cambio vienen de 1993 con el Deportivo Español, cuando quiso mudar al club a Mar del Plata, cambiarle el nombre y poner a Menotti como director técnico. Por supuesto, no pudo. El 20 de junio de ese año, en el gimnasio del estadio Nueva España en el Bajo Flores, los socios se negaron al proyecto.

El ahora candidato a presidente Javier Milei vuelve a poner en agenda la privatización de los clubes. El 18 de septiembre mostŕo el primer coqueteo con esta idea cuando retuiteó una nota de Guillermo Tofoni, hombre cercano a Juntos por el Cambio. En esa nota, Tofoni vaticinó que la llegada de Milei al poder es una “oportunidad única para crear una ley para el management de los clubes con inversiones nacionales e internacionales”. El libertario Javier Milei, le dio retweet a esta publicación.

Desde La Matanza, el Deportivo Laferrere también marcó su posición. En su cuenta oficial de twitter el club rechazó “enfáticamente” la propuesta de Milei. También insistió en que “el club es de los socios e hinchas. La pasión y los colores no se venden”.

La función social de los clubes barriales

En nuestro país existen más de cinco mil instituciones que se identifican como clubes de barrio y que llevan adelante distintas actividades recreativas, culturales, deportivas, sociales. Por un lado, están los clubes de barrio y, por otro, los clubes de barrio con sede social y estadio de fútbol profesional.

Si nos vamos a lo más reciente. Los clubes cumplieron un rol social importante durante la pandemia: armaron ollas populares, sirvieron de contención de la comunidad, incluso muchos prestaron sus instalaciones como hospitales de campaña.

En la zona oeste del conurbano, el Club Social y Deportivo Merlo también se manifestó contra la iniciativa privatizadora. “Rechazamos fervientemente la idea de las SAD en el fútbol. Los clubes deben continuar el camino de las asociaciones civiles, cumpliendo un rol social y de contención para nuestra comunidad”, señalaron.

Lo mismo hizo el Midland de Merlo. En su cuenta de Twitter se mostraron en defensa del rol social de los clubes.

Desde Ciudad Evita, el Club Sportivo Italiano indicaron que “los clubes deben seguir siendo de los socios y no de sociedades anónimas”.

El Club Almirante Brown hizo su parte y salió con los tapones de punta. En su comunicado manifestó: “El Club Almirante Brown tiene como lema Orgullo de pueblo. Honrando a esa frase tan significativa de nuestro himno, la institución no puede estar ajena a las declaraciones de Javier Milei, candidato a presidente”.

En este sentido, agregó: “Por eso, defenderemos SIEMPRE a las sociedades civiles sin fines de lucro, aquellas que son un lugar de contención para los chicos del barrio y un lugar de encuentro para la sociedad; algo que jamás sucederá y jamás entenderán aquellos que quieren privatizar los clubes”.

FUENTE: El Tránsito

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