Llegó al país la Sputnik V: ¿Cómo se preparan los distritos del oeste para aplicar la vacuna?

Hay tres municipios que están listos para abrir escuelas como centros de aplicación, mientras que dos aún aguardan a definir el plan con las indicaciones del ministerio. Hurlingham lanzó una encuesta para que los grupos de riesgo que quieran aplicarse la vacuna se registren.

por
por

Las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V ya están en el país y en las próximas 12 horas estarán disponibles para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que en las capitales del interior llegará en 24 horas. Por eso, tanto el ministerio de Salud bonaerense como los municipios se preparan para articular, en esta primera etapa, la aplicación para el personal sanitario.

Si bien fuentes del ministerio de Salud bonaerense indicaron a este medio “en una primera etapa el plan de vacunación estará a cargo de la provincia y se aplicará en las escuelas“, los municipios del oeste comenzaron a trabajar en la articulación de la aplicación a través de sus equipos, conocidos en este 2020 por haber realizado la campaña contra la gripe.

La Matanza anunció hoy la creación del “Consejo Operativo de Vacunación, para que todas las fuerzas vivas del territorio estén sincronizados y con acceso a la información para poder vacunar rápidamente”. Sobre cómo será el plan, el intendente Fernando Espinoza precisó: “vamos a abrir escuelas en cada uno de los barrios, para llevar la vacunación cerca de la gente y no esperar que tenga que trasladarse. El Distrito deberá inmunizar a 1.200.000 matanceros, que son los habitantes mayores de 18 años”.

Hurlingham, por su parte, lanzó un registro de Pre-Vacunación COVID-19 en el que deben inscribirse los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas y el personal esencial que viva en el distrito. Esta fue la estrategia que eligió el municipio para terminar de definir la población que deberá aplicarse la Sputnik V.

En el caso de Morón, su intendente Lucas Ghi precisó en conferencia de prensa: “vamos a tener seis centros de vacunación, que hasta el momento van a ser seis escuelas, una en Palomar, una en Haedo, dos en Morón y dos en Castelar. Tenemos que vacunar 110 mil personas, conformadas por mayores de 60 y grupos de riesgo, en el menor tiempo posible”. Además, se prevé que funcione un Centro en el Hospital para la vacunación exclusiva de los trabajadores de la salud y otro que se montará y estará especialmente dedicado a docentes y policías.

Por otro lado, fuentes del municipio de Moreno indicaron a este medio que “esta semana se realizaron reuniones con las autoridades de la Región Sanitaria 7, con los que se avanzó sobre el plan a desplegar en el distrito”. Mientras que voceros de Tres de Febrero expresaron a No Ficción: “no tenemos ninguna indicación especial, pero si ya estamos analizando el operativo, hay que ver cual es la propuesta, cuantas vacunas nos tocan, a que grupo etario, social y laboral se sugiere vacunar, y ahí lo analizaremos“.

En el caso de Ituzaingó, el Director de la Región Sanitaria Siete, el Dr. Ricardo Pardo indicó a radio La Ciudad que al distrito “le tocan tres escuelas, una en el Sur, otra en el Centro y otra en Udaondo, más el Hospital Bicentenario”. Consultado sobre el número de personas a vacunar, precisó que “por padrón, son 67.000, más 5.200 de salud”.

Hasta ahora se sabe que la Provincia de Buenos Aires contará con 123.000 dosis de las 300 mil que llegaron hoy. Luego el plan se completará con una segunda tanda de 4,7 millones de dosis que arribará los primeros días de enero y en febrero llegarán 15 millones más de vacunas desde Rusia. La Sputnik V “cuenta el Certificado de Fase III” proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia y su efectividad fue del 91,4% según los datos de 22.714 voluntarios que recibieron la primera y segunda inyección.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: