Libres del Sur propone una ley de congelamiento de precios de alimentos y tarifas

El movimiento Libres del Sur juntó 1.850.000 firmas para presentar los proyectos de ley en el Congreso Nacional.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Libres del Sur inició los trámites para presentar en la Cámara de Diputados las firmas que avalan las iniciativas legislativas que buscan congelar los precios de los alimentos y las tarifas por un año. “Este proyecto de Ley que ha sido avalado con su firma por casi dos millones de compatriotas, no se puede demorar”, afirmaron en un comunicado.

El proyecto que firmaron casi dos millones de argentinos y argentinas dispone que en el contexto de la enorme inflación actual se congelen por doce meses los precios de los productos de la Canasta Básica de Alimentos y de las tarifas de luz y gas para los sectores de ingresos menores y medios, en los marcos de la segmentación energética establecida.

El movimiento Libres del Sur juntó 1.850.000 firmas entre el lunes 22 de agosto y el domingo 18 de septiembre de este año, dado que artículo 39 de la Constitución Nacional indica que los ciudadanos tienen el derecho de presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, a los efectos de que el Congreso Nacional los trate.

La ley 24.747, que reglamenta aquel Artículo 39 de la Constitución, establece en su artículo 4º que “La iniciativa popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral utilizado para la última elección de diputados nacionales y deberá representar por lo menos a (6) distritos electorales”.

En los comicios de Diputados Nacionales del 2021 el padrón electoral fue de 34.332.992 ciudadanos. El 1,5% de los mismos son 515.000 electores. “Como decimos, nuestro Partido ha recolectado 1.850.000 firmas, es decir, ha sobrepasado largamente el número que exige la ley. Al mismo tiempo dichas firmas son de ciudadanos y ciudadanas de los 24 distritos electorales del país, con lo que también en esto se cumple con lo indicado por aquella norma”, añadieron.

“Esperamos una pronta respuesta de quienes tienen la responsabilidad de recibirlas acorde a la ley”, cerraron en un comunicado de la dirección nacional de Libres del Sur que lleva la firma de los referentes nacionales Humberto Tumini, Silvia Saravia y Jesús Escobar.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: