Liberaron al policía que mató al ladrón en Moreno luego de declarar que actuó “en defensa propia”

De todas maneras, el agente de la Bonaerense quedó imputado en la causa, tras acribillar al sospechoso por la espalda cuando se llevaba su moto.

por
por

El fiscal Gabriel López ordenó este miércoles la liberación del policía de la Bonaerense que mató a tiros a un delincuente que lo había asaltado junto a un cómplice en Moreno, luego de indagarlo y que dijera que actuó en “defensa propia”.

López, del Departamento Judicial MorenoGeneral Rodríguez, señaló en su dictamen que en “prima facie” se trataría de un caso de “exceso en la legítima defensa”. Además, consideró que no existe peligro de entorpecimiento de la causa por parte del policía, que continuará libre aunque imputado en la causa caratulada como “homicidio agravado”.

Uno de los puntos que tomó en cuenta el fiscal es que el policía estuvo lejos de vaciar el cargador su arma sobre el ladrón.

Si bien el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar, el efectivo que estaba de civil y cumple funciones en la Policía Local de Ituzaingó, reconoció haber abierto fuego al defenderse de un intento de robo y dijo que temió por su vida y la de su novia, porque el agresor, de 28 años, le había apuntado con un arma, indicaron fuentes judiciales citadas por la agencia NA.

Trascendió que el policía, que no presenta antecedentes conflictivos previos, dio su versión de los hechos, ratificó lo que se puede ver en las imágenes que quedaron registradas y despejó varias dudas. Además, aseguró que el delincuente lo amenazó de muerte, y que no recuerda si antes de realizar los disparos dio la voz de alto y se identificó como miembro del a fuerza de seguridad.

Por otro lado, se conoció el testimonio de dos personas que aseguraron que el mismo delincuente les había robado con la misma arma, que se trataría de dos caños entrelazados con cinta adhesiva, para aparentar un pistola.

El hecho ocurrió el pasado domingo por la noche en la esquina de las calles Lugones y Payro, de la localidad de La Reja, en Moreno.

El fiscal López, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº8 del Departamento Judicial de MorenoGeneral Rodríguez, espera aún los resultados de las pericias para resolver la situación procesal del oficial imputado. En tanto, el segundo delincuente permanecía prófugo.

Repercusiones políticas

El caso ocurrido en Moreno no pasó desapercibido para la dirigencia política en pleno año electoral. Por un lado, la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich defendió al policía que mató al ladrón en Moreno y pidió “respaldo” para las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el delito.

“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre”, sostuvo la ex ministra de Seguridad antes de que sea liberado el agente.

A través de su cuenta de Twitter, la referente opositora agregó: “La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”.

Posteriormente, salió al cruce de Bullrich el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien analizó primero que hay “desprecio por la vida” y dijo que la dirigencia debería repasar los valores que existen en la sociedad.

“Hay un nivel de violencia discursiva, hay delitos organizados, entró el narcotráfico en muchas zonas de la Argentina, hay mucho ruido, mucha politización, se usa para marcar una diferencia entre un sector y otro”, sostuvo De Pedro.

“Es parte de los problemas que se utilizan mediáticamente para hacer campaña y cuando tenemos que gobernar, no se hace nada”, expresó el funcionario y posible candidato a la presidencia por el Frente de Todos.

En esta nota se habla de: