Leopoldo Moreau participó del lanzamiento formal del Movimiento Alfonsinista de Morón

Con duras críticas al macrismo, se oficializó ayer el Movimiento Alfonsinista de Morón, un espacio que viene trabajando hace varios meses en el distrito.

por
por
Bar La Moneda

Militantes y simpatizantes del Movimiento Alfonsinista de Morón compartieron ayer una reunión con el principal referente del espacio, Leopoldo Moreau. Si bien los organizadores tenían previsto realizar un encuentro íntimo, el bar La Moneda, donde se realizó la charla debate, desbordó de vecinos e incluso dirigentes de otros espacios.

El anfitrión y referente local de la agrupación, Rodolfo García Silva, fue el primer orador de la tarde. Repasó las acciones desplegadas en los últimos meses, subrayando la búsqueda de unidad con otras organizaciones y sectores del espectro nacional y progresista del distrito. Apuntó, en ese sentido, a la participación en la Multisectorial, la mesa integrada por organizaciones políticas como Morón para la Victoria, la Mesa de Género, el Comité por la Libertad de Milagro Sala, la articulación con los sindicatos de la regional de la CGT, o las Asambleas Multibarriales que se están gestando en los últimos meses.

“Nuestro objetivo es ampliar y profundizar la militancia política, pero también la participación ciudadana del vecino que tal vez no tiene una identidad partidaria determinada”, señaló García Silva, hijo de Norberto, ex intendente radical de Morón en la década del 80.

En relación a la situación del distrito, García Silva precisó: “Desde diciembre de 2015 en Morón se vive un retroceso en materia de políticas de niñez, de género, de salud, de medio ambiente… desde la oposición tenemos que ser capaces de monitorear la política pública local, para denunciar la regresividad pero también para brindar propuestas concretas”.

A su turno, Leopoldo Moreau hizo un balance de los primeros 15 meses del gobierno de Mauricio Macri, que “en un plazo tan breve puso en crisis el trabajo, la producción, la industria, el comercio”.

En el plano económico señaló que el gobierno está llegando a un “callejón sin salida” en el cual el endeudamiento externo es la única herramienta que encuentra para no producir una crisis económica terminal, advirtiendo que Argentina está retornando al clásico ciclo de endeudamiento externo que se utiliza para fugar capitales, lo que a su vez aumenta el Riesgo País, y finalmente culmina en una crisis estructural de la economía; pero que esta vez la velocidad del ciclo será incluso mayor que en la década de los 90, dada la transformación del escenario a nivel mundial: “Es una política económica que va a contramano del mundo, impotente para obtener resultados favorables incluso en los términos del modelo neoliberal que ellos sostienen”.

“Ellos no están pensando en un proyecto de país. Sí, son conservadores y son neoliberales, pero sobre todo son una banda de corruptos que están llevando adelante un plan de acumulación de máxima rentabilidad para sus empresas”, se quejó. En ese mismo tono, Moreau agregó que “esa Banda de Los Cuatro que integra Macri, (Gustavo) Lopetegui, (Marcos) Peña y (Mario) Quintana son los que están llevando adelante no un plan de gobierno sino un plan de negocio en beneficio de este conglomerado que Macri expresa y representa”.

“Por eso lo del Correo –justificó-, por eso la política aerocomercial, por eso las sociedades off shore, por eso el privilegio que tienen dos o tres empresas en la concesión de obra pública”.

Los participantes del encuentro demostraron interés en las candidaturas y el escenario electoral. Sin embargo, Moreau fue categórico: “En este momento no nos tienen que desvelar las candidaturas. Los dirigentes van a ir surgiendo de la transparencia y la lealtad a ideas y principios. La gente está necesitando dirigentes y no candidatos” y señaló la importancia de volcar la acción militante en los meses de marzo y abril, especialmente las luchas por las paritarias: la marcha del 7 de marzo y el paro programado para el 30 de marzo.

El referente alfonsinista pidió acompañar y canalizar el descontento social que traen aparejadas las crisis económicas: “Que el desborde se dé en las urnas, que estallen las urnas y no los supermercados”.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: