Le negaron la eximición de prisión a Franco Brauton, acusado de al menos tres violaciones

Se trata del hijo de Walter Brauton, condenado por violador serial a 40 años de prisión. El joven está siendo investigado por tres casos, aunque se presume que pudo haber cometido una decena de ataques más.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Mercedes rechazó el pedido de eximición de prisión de Franco Brauton, quien está siendo acusado de haber violado a tres chicas aunque no se descarta que haya protagonizado más ataques sexuales.

Tal como indicó No Ficción, la abogada defensora del imputado, Mónica Luján Smidt, había realizado la solicitud a primera hora del viernes pasado, cuando declararon en la Ayudantía Fiscal de Marcos Paz ocho testigos, seis mujeres y dos hombres, contra el sospechoso.

En su resolución, a la que tuvo acceso este medio, el juez Marcelo Romero consideró tras analizar las pruebas en contra del imputado, que no podía otorgarle ese beneficio debido a la expectativa de la pena por los delitos que se le acusan. Es decir, tres abusos sexuales agravados por el acceso carnal.

“Toda vez que la escala penal establecida para el concurso de delitos mencionados tornaría improcedente la aplicación del instituto de la excarcelación ordinaria, la misma obsta también el otorgamiento de la eximición de prisión pretendida por el peticionante”, describió el magistrado.

Además, el juez Romero aceptó que la abogada Valeria Carreras, quien asesora a las tres víctimas que lograron judicializar sus casos, se incorporen al expediente como particulares damnificadas tras el pago de las correspondientes tasas de justicia.

Por último, el juez estableció que las tres causas iniciadas contra Brauton debían quedar a cargo del Juzgado de Garantías N° 3 de Mercedes. Se trata de la IPP 18409 de 2018; IPP 19872 de 2019; y la IPP 16455 de 2020.

Se presume que Franco Brauton atacó, por lo menos desde 2018, a tres chicas pero no se descarta que haya más víctimas debido a que en las redes sociales muchas jóvenes lo denunciaron públicamente. Las víctimas tenían entre 17 y 23 años y eran oriundas, al igual que el presunto agresor, de Marcos Paz, donde se produjeron las violaciones.

De acuerdo a la investigación en curso, algunas chicas conocían previamente al agresor y todas ellas presentaban un alto grado de vulnerabilidad al momento de ser atacadas.

El antecedente del padre

Walter Brauton, de 49 años, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Morón a 40 años de prisión en 2009, por 9 violaciones cometidas durante un breve lapso de tres meses en 2005.

En agosto de 2013, el depredador sexual ayudado por su entonces amante Graciela Prono logró dormir a un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense y la pareja logró escapar a Bolivia. Durante 5 años Brauton se convirtió en uno de los prófugos más buscados de Argentina, hasta que en noviembre de 2018 cayó detenido en la ciudad boliviana de Potosí por Interpol.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: