Las primeras imágenes del viaducto del Tren Sarmiento

Una funcionaria del gobierno de la Ciudad presentó un proyecto en el que se viene trabajando desde 2019.

por
por

La secretaria de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, presentó en sus redes sociales el proyecto de Viaducto del Tren Sarmiento, un plan en el que según aseguró, se viene trabajando desde 2019. La mega obra demoraría aproximadamente 2 años y el servicio sería interrumpido durante unos meses.

“Somos el equipo de la Ciudad sin barreras y, las del Sarmiento, son el próximo paso. Por eso proyectamos un viaducto, la mejor solución para los vecinos y los usuarios del tren”, adelantó la funcionaria, quien precisó: “El proyecto lo desarrolló el mismo equipo de expertos que construyó los viaductos Mitre y San Martín y que hizo la primera etapa del viaducto Belgrano Sur y el Paseo del Bajo. Desde 2019 trabajó en el mejor diseño para el Sarmiento, aportando su profesionalismo y experiencia”.

Según López Menéndez, este viaducto elimina las barreras entre Caballito y Villa Luro y resolvería los cruces críticos como el de la avenida Nazca y Rivadavia. “Se terminan las esperas y mejora el servicio, con más frecuencias y capacidad de transporte”, analizó y que el proyecto “se adapta a la fisonomía de cada barrio, acompañando el recorrido del tren. Es un viaducto desde Caballito hasta Villa Luro, donde a la altura de la Au. Perito Moreno, el tren baja a superficie, sumando nuevos pasos bajo nivel para las calles transversales”.

Además, la funcionaria criticó “otras alternativas, como la trinchera que trascendió en los medios”, porque “tendría un impacto negativo en la vida diaria de los vecinos de la Ciudad y del área metropolitana”. Según López Menéndez, “implicaría cortar el servicio del tren durante al menos 3 años. Excavarla conllevaría la logística de cientos de camiones circulando por las calles para extraer la tierra, además de las interferencias de caños subterráneos de luz, gas y agua, entre otros”.

“Por otro lado, plantea el desafío no menor de construir desagües para evitar inundaciones y los riesgos de obstrucciones con mantenimiento constante, además de salidas de emergencia. Por estos y otros motivos impulsamos el proyecto de viaducto”, sostuvo la secretaria de Transporte y Obras Públicas de Horacio Rodríguez Larreta, quien concluyó: “Esta es la propuesta más viable desde el punto de vista económico y operativo, y la que ofrecerá a los vecinos y usuarios una respuesta rápida y eficaz”.

En esta nota se habla de: