Lanzan una plataforma web para garantizar la información y transparencia del proceso electoral en Hurlingham

La iniciativa busca mejorar las instancias de participación ciudadana, y establece la creación de un protocolo por la ocupación del espacio público durante las campañas.

por
por

A pocos días de iniciar de manera oficial la campaña electoral, el intendente Juan Zabaleta presentó “Hurlingham Elige” en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei. El programa tiene como objetivo “mejorar la calidad democrática del proceso electoral en un marco de mayor transparencia y participación ciudadana”.

Se trata básicamente del lanzamiento de una plataforma web, en la que se podrán consultar los padrones, los lugares de votación, la normativa electoral y otra información de utilidad. También se podrá acceder a las fichas de los candidatos, sus CV, las declaraciones juradas y las propuestas electorales.

Además, a través de la página se podrán realizar denuncias por violación a la veda y por instalación de publicidad en lugares indebidos. Hacia el final de la jornada de los comicios estarán disponibles allí los resultados provisorios y definitivos de la votación.

En diálogo con No Ficción, el titular de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica, Lautaro Aragón, calificó el programa como una “herramienta útil para que la dimensión local de las elecciones y el debate esté presente”.

“Los ejes apuntan a que Estado pueda promover pautas de convivencia y, por sobre todo, fomente el acceso a la información para que los ciudadanos pueda votar informados. Este trabajo es el que permite incrementar la calidad de la democracia que tenemos en nuestra comunidad”, sostuvo.

Convocatoria a veedores

A partir de su implementación, el distrito será uno de los primeros en trabajar en la observación comicial. La idea es que organizaciones de la sociedad civil y de organismos nacionales e internacionales se sumen al programa y participen del control de proceso electoral.

Desde el municipio, anunciaron que se encargarán de brindar el soporte logístico para lograr la observación y análisis del acto eleccionario. “Damos el puntapié inicial como municipio en la provincia de Buenos Aires, poniendo en valor nuestra democracia y apostando a construir nuevas herramientas que sigan promoviendo la transparencia”, destacó el intendente.

Acuerdo de campaña limpia

Otro de los ejes del programa surgió como respuesta a las inquietudes que presentaron, la semana pasada, las cámaras de comerciantes, entidades comunitarias y vecinos sobre la limpieza de la ciudad durante la campaña. La excesiva presencia de afiches en postes y paredes, así como también las pintadas, fueron algunos de los reclamos.

Ante esta preocupación por parte de diferentes sectores de la sociedad, las autoridades locales acordaron convocar a los referentes de todos los partidos políticos para consensuar “pautas de convivencia democrática y promover el cuidado de la higiene urbana”.

En el encuentro está previsto que se elabore un protocolo para la ocupación del espacio público con la meta de reducir al máximo el impacto negativo de las campañas, y mantener la integridad y limpieza del entorno urbano.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: