Laferrere: a un año de la muerte de Tahiel, marchan por justicia y por una nueva ley

"No podemos creer que ya haya pasado un año sin nuestro único hijo", expresó la madre del chico que tenía seis años al momento del trágico episodio.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

A tres días de que se cumpla un año de la muerte de Tahiel Contreras, el niño de seis años que fue atropellado por Nahuel Olivera y Alexis Escribanti cuando corrían una picada en Laferrere, La Matanza, la madre pide justicia y que se apruebe la ley que lleva el nombre de su hijo, en una marcha que realizan este viernes donde ocurrió el siniestro.

“No podemos creer que ya haya pasado un año sin nuestro único hijo, pedimos que esto no quede en nada, que se haga justicia y se apruebe la Ley Tahiel sin demoras”, dijo a Télam la madre del niño fallecido, Noelia Díaz, desde la ruta 21 y Soldado Sosa.

El proyecto de la Ley Tahiel, cuya autoría es del diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, que fue confeccionado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, fue presentado en octubre pasado en el Congreso por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el exministro de Transporte, Mario Meoni, quien falleció en abril en un accidente de tránsito.

El texto del proyecto establece penas de 8 a 25 años de prisión, y detalla que “el delincuente vial” quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.

La madre de Tahiel convocó para este viernes durante toda la jornada a realizar un corte de la ruta 21 para recordar la trágica muerte de su hijo, quien fue atropellado el 13 de septiembre del año pasado, mientras esperaba cruzar en la localidad de Gregorio de Laferrere junto a sus padres, mientras Olivera y Escribanti corrían una picada.

Olivera y Escribanti pidieron varias veces prisión domiciliaria pero nosotros decimos que no se lo permita la justicia, esto no puede quedar impune”, agregó la mujer.

El juzgado de Garantías 5 del partido bonaerense de La Matanza dictó el 14 de octubre del año pasado la prisión preventiva para ambos imputados. El juez de Garantías Gustavo Banco avaló de esta manera el pedido realizado por el titular de la fiscalía 1 de La Matanza, Gastón Duplaá, al considerar que “las características de los hechos resultan sumamente graves”.

Las fuentes indicaron que la escala de las penas prevista en expectativa (de 8 a 25 años) “informa a las claras que, para el caso de recaer condena la pena concreta será de cumplimiento efectivo”.

En la resolución, el juez Banco apuntó contra la actitud asumida por Olivera al momento del hecho, y reveló que se mostró más preocupado por su auto roto que por lo que había provocado.

Según fuentes judiciales, la prueba reunida es contundente en relación a los hechos que se investigan, ya que ambos estaban corriendo pruebas ilegales de velocidad, con autos preparados para tal fin.

En un principio, la causa estuvo a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 de Laferrere, quien imputó a Olivera por homicidio simple con dolo eventual. Al otro día del siniestro, efectivos de la Policía también detuvieron a Escribanti, de 24 años, quien manejaba el Vento y fue acusado por el mismo delito.

Luego, la causa giró a la UFI especializada en Homicidios de La Matanza, a cargo del juez Duplaá, quien tras tomarles declaración indagatoria a los sospechosos, pidió su prisión preventiva y luego la elevación a juicio del caso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: