La zona oeste tendrá tres centros de testeo de Coronavirus y funcionarán desde la semana que viene

Estarán en los hospitales Eva Perón (San Martín), Paroissien (La Matanza) y Posadas (Morón). De esta manera, habrá capacidad para detectar el virus en el día.

por
por

Tener los resultados de los estudios del Coronavirus en el día. Ese será el objetivo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien junto con la ciudad forma parte del foco infeccioso del COVID-19. Por eso, la cartera sanitaria pondrá en funcionamiento 19 laboratorios de testeo, de los cuales tres estarán en la zona oeste.

Se trata de los hospitales Eva Perón (San Martín), Paroissien (La Matanza) y Posadas (Morón), que podrán realizar los estudios para detectar la enfermedad. «Calculamos que la semana que viene van a estar en funcionamiento, está todo listo, falta solamente validar los reactivos y repartirlos, que lo vamos a hacer estos días», informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial a No Ficción.

«Esto se hace para tener diagnóstico inmediato, en el día, para acortar la posibilidad de contagio de esas personas. Así lo hizo China, y pudo controlar el avance de los contagios», expresó la fuente cercana al ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. Cuando el sistema esté en funcionamiento se podrán efectuar hasta 2 mil muestras diarias, lo que cubriría la demanda total bonaerense.

Este lunes, los profesionales de la salud del Posadas difundieron un comunicado en el que expresaron que «para frenar la pandemia del Covid-19 el aislamiento de por sí solo no basta, necesitamos que el Estado difunda generalizadamente los test de detección temprana». Las autoridades sanitarias coinciden en el pedido y por eso compraron los insumos necesarios para la implementación.

Los otros centros de testeo de Coronavirus

Hasta el jueves, el Malbrán era el único certificado por la Organización Mundial de la Salud para hacer este análisis en todo el país. Pero ahora se suman los centros de diagnósticos de los hospitales Argentino Diego (Azul), Alende (Mar del Plata), Penna (Bahía Blanca); San Juan de Dios y Rossi (La Plata); El Cruce (Florencio Varela); Evita (Lanús) y Fiorito (Avellaneda).

A estos establecimientos se le sumarán las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP; la Universidad Nacional de Quilmes; el Instituto  Biológico “Dr. Tomás Perón” (La Plata); SENASA de Martínez; el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín; el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino; y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: