La vuelta del tren a Mendoza desató una debate político que involucró al ramal Haedo -Temperley y el aeropuerto de El Palomar

Fuerte cruce de acusaciones con epicentro en la zona oeste.

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La presentación del tren a Mendoza por parte del presidente Alberto Fernandez, Sergio Massa e importantes autoridades del gobierno nacional despertó una polémica con la oposición. María Eugenia Vidal cargó en Twitter contra el regreso de este ramal “que tarda 30 horas” en llegar a destino y endilgó que durante la gestión de Cambiemos se abrió el primer Aeropuerto Low Cost de Latinoamérica: “Eso era avance y modernización”, descargó. La respuesta no tardó en llegar de parte de Martín Marinucci.

Una nueva polémica se desató entre el Gobierno Nacional y una de las precandidatas presidenciales, de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal. El día miércoles el Gobierno nacional anunció la llegada luego de 30 años de un tren de pasajeros que une la ciudad de Buenos Aires con Mendoza. En el acto inaugural estuvieron Alberto Fernández, los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano y el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci.

“En 2023, el kirchnerismo festeja un tren que tarda 30 horas en llegar a Mendoza. Pura demagogia. Avance y modernización fue abrir el primer Aeropuerto Low Cost de Latinoamérica en Palomar”, disparó la diputada y ex residente del partido de Morón.

La respuesta del Gobierno nacional provino de otro dirigente con raíz en la zona oeste, Martín Marinucci quien está al frente de la Infraestructura y los servicios de la operadora estatal Trenes Argentinos. El funcionario cuestionó “la política de desprecio y desmantelamiento que su gobierno realizó sobre el sistema ferroviario argentino”.

“En sus 4 años de gestión dejó como balance el cierre de 7 servicios de larga distancia que se operaban desde Buenos Aires; ya no corrieron a 25 de Mayo, Tandil, Bahía Blanca vía Pringles, Pinamar, Saladillo/General Alvear, General Pico y Santa Rosa. Eso es realmente decadencia”, le recordó Marinucci en un hilo de Twitter.

El gerente de la línea Belgrano Sur y ex concejal de La Matanza, Daniel Novoa, se sumó a la polémica: “Cuando no sabes cómo justificar la política de cerrar el ferrocarril y solo beneficiar las empresas de Macri críticas algo que está conectado a los argentinos. El ferrocarril es desarrollo para los pueblos, llamate a silencio Vidal”, le pidió.

Daniel Novoa, Gerente de la Línea Belgrano Sur.

En la red social Twitter, otra cuenta le reprochó a Marinucci que el ramal HaedoTemperley de la Línea Roca, en 10 años disminuyó un 60% sus servicios. En 2013 corrían 18 servicios y en la actualidad lo hacen tan solo 7. “Un deterioro de un ramal clave para el oeste, ya que es la única conexión del oeste con la zona sur (del conurbano)”, puntualizaron.

El ramal Haedo-Temperley de la Línea Roca, en 10 años disminuyó un 60% sus servicios.
Horarios de servicio del ramal Temperley-Haedo.

El tren Mendoza prestará servicio entre Retiro y la estación Palmira regresa con una frecuencia semanal que tardará en conectar ambas puntas entre 26 y 28 horas. En marzo de 1993, antes de su cierre, demoraba 20 horas para transitar una distancia de 1.025 kilómetros.

La presentación del tren a Mendoza por parte del presidente Alberto Fernandez y Sergio Massa

Otra de la polémica que desató la reapertura de este ramal ferroviario es el aeropuerto Low Cost de Palomar, que fue cerrado durante este gobierno. Como hemos reflejado en este medio, no hay punto en común entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sobre qué hacer con el aeropuerto que abrió en el 2017 y que actualmente se encuentra sin uso comercial.

El ramal ferroviario que llegaba hasta el Aeropuerto El Palomar, fue cerrado durante este gobierno.
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