X
    Categories: Sociedad

La UNSAM y el Hospital Eva Perón buscan voluntarios para estudiar los efectos neurológicos del Covid-19

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el área de Neuropsicología del Hospital Provincial Eva Perón se han unido en un ambicioso proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar los efectos neurológicos del COVID-19 prolongado.

Bajo el título “Desarrollo de un predictor del impacto de COVID prolongado para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, este esfuerzo conjunto busca entender y caracterizar las posibles secuelas cognitivas que persisten en pacientes que han padecido la enfermedad, así como establecer correlaciones con marcadores de neurodegeneración a través de imágenes de resonancia magnética.

El COVID prolongado, conocido como el síndrome de larga duración, se refiere a la persistencia de múltiples síntomas por al menos 12 semanas después de la recuperación de una infección por el virus SARSCoV2.

“Los síntomas más reportados por los voluntarios que completaron el formulario fueron: cansancio, olvido de palabras, fatiga, pérdida de memoria, falta de concentración” indicó Martin Belzunce, doctor en Ingeniería y director del proyecto. Muchos de estos síntomas tienen un componente neurológico, y varios estudios han sugerido una pérdida de habilidades en funciones ejecutivas.

El estudio se encuentra actualmente en marcha, con la evaluación de los voluntarios ya involucrados y la búsqueda de nuevos participantes.

Las evaluaciones consisten en pruebas cognitivas no invasivas de aproximadamente 45 minutos, seguidas de una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) cerebral de alrededor de 30 a 40 minutos. Hasta el momento, 55 voluntarios que han experimentado síntomas persistentes de COVID prolongado han pasado por estas etapas. Se ha encontrado que el 20% de ellos muestra un rendimiento cognitivo disminuido en comparación con un grupo control.

A pesar de estos hallazgos preliminares, el estudio aún está en curso y se requiere una muestra más amplia para obtener conclusiones sólidas. Los investigadores planean reclutar a 100 voluntarios en total, incluyendo aquellos que han sido hospitalizados por COVID-19 y aquellos que no lo han sido. En esta etapa, se está priorizando la incorporación de voluntarios que hayan estado internados debido a la enfermedad.

Para quienes desean ser parte de este proyecto de investigación y cumples con el requisito de haber padecido COVID-19 y experimentar síntomas persistentes, pueden contactarse haciendo click acá.

Redacción: