La UNSAM desarrollará la vacuna 100% Argentina contra el Covid: destinan $60 millones para la fase preclínica

Se trata del primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación y está dirigido por Juliana Cassataro, del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Cerca de 60 millones de pesos serán destinados para concluir la fase preclínica de los ensayos de seguridad y capacidad inmune de la vacuna argentina contra el coronavirus “Arvac Cecilia Grierson”. El proyecto está dirigido por Juliana Cassataro del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Conicet.

Según informaron fuentes oficiales, la vacuna en desarrollo es el primer proyecto seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

El grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras obtuvo dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen la Covid-19, señalaron.

En este contexto, la Agencia I+D+i aprobó un apoyo de 60.000.000 de pesos para concluir la etapa preclínica de la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las “Arvac Cecilia Grierson” en humanos.

Desde la UNSAM se mostraron orgullosos por este avance y publicaron en sus cuentas oficiales: “hace 29 años no imaginábamos que de nuestros laboratorios pudieran salir tratamientos y soluciones contra enfermedades. Mucho menos un proyecto de vacuna en tiempo real, mientras transcurre una pandemia. Pero está pasando”.

En el comunicado oficial difundido por el Conicet explicaron en relación a esta vacuna que “su fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B o el VPH. El conocimiento previo acerca de la seguridad de este tipo de vacunas, vuelven a la ‘Arvac Cecilia Grierson’ en una candidata posible a ser aplicada en bebés, niñas/os, adolescentes, personas embarazadas o inmunosuprimidas, como así también en la población en general”.

Según indicaron, “las vacunas de subunidades basadas en proteínas recombinantes son más estables y menos dependientes de la cadena de frío, lo que las hace más económicas, fáciles de producir y de distribuir”.

Forman parte del equipo los investigadores e investigadoras Diego Alvarez, Karina Pasquevich, Lorena Coria y Eliana Castro, así como los becarios y becarias Lucas Saposnik, Celeste Pueblas, Julieta Alcain y Laura Bruno.

De este desarrollo también participa la Fundación Pablo Cassará encargada de producir, bajo normas de buenas prácticas de manufactura, los antígenos seleccionados para las formulaciones vacunales. También colaboró en este proyecto el grupo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA) dirigido por Matías Ostrosky, en el desarrollo de los ensayos para medir anticuerpos neutralizantes.

La vacuna 100% Argentina contra el coronavirus ya está en camino.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: