La UNLaM le reclama al gobierno nacional una deuda de cientos de millones

La casa de estudios alerto por su desfinanciamiento y por las diferencias con las asignaciones que recibió la UBA.

por
por

Una comunicación institucional alertó hoy a toda su comunidad educativa por la situación presupuestaria de la Universidad Nacional de La Matanza y detalló la grave situación actual que atraviesa.

La casa de estudios matancera detalló que “en 2023 la universidad llevó adelante diferentes programas por los cuales el gobierno nacional aún mantiene una deuda de 147 millones de pesos”.

¿Y cómo sigue funcionando la UNLAM?

Los salarios docentes y no docentes representan el 91% del presupuesto de esta universidad mientras que los gastos de funcionamiento el 9% restante. La UNLAM, “destinó 47 millones de pesos de fondos propios para cubrir el desfasaje en los sueldos no cubiertos por el gobierno nacional”.

¿Y qué pasa con el Centro Comunitario de Salud en construcción? Desde la asunción de Javier Milei, el gobierno “frenó las partidas asignadas a esta obra por eso destinamos más de 676 millones de pesos de fondos propios para no frenar su construcción”.

En tal sentido, la UNLaM señaló que la institución “sigue funcionando con una partida presupuestaria aprobada en noviembre de 2022 con gastos de funcionamiento que fueron actualizados un 200% menos que los asignados a la UBA. Al día de hoy, el Gobierno Nacional mantiene con la universidad una deuda que supera los 870 millones de pesos. Continuamos realizando un esfuerzo financiero enorme para mantener las puertas abiertas a la comunidad y seguir con las obras en marcha” finalizó el comunicado.

En esta nota se habla de: