La UNLaM cruzó a Vidal y la acusó de reafirmar su “desprecio hacia la universidad pública”

La exgobernadora justificó su famosa frase "nadie que nace en la pobreza llega a la universidad" en un episodio de 2018 donde, según ella, quisieron usar las instalaciones de la facultad de La Matanza para armar una colonia, pero la universidad se los negó.

por
por

La exgobernadora, María Eugenia Vidal, tiene una desafortunada frase que la persigue: “¿es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza en Argentina llega a la universidad?”. La dijo en 2018 y despertó el repudio de toda la comunidad educativa.

Y este fin de semana Vidal intentó explicar el por qué de sus dichos y sorprendió al poner como una de las causas un desencuentro con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y su rector, Daniel Martínez. Sin embargo, desde San Justo rápidamente salieron a desmentirla y a acusarla de “desprecio hacia la universidad pública”.

La exgobernadora explicó: “Yo venía de Puerta de Hierro, que es una villa grande de La Matanza. Y había estado con un referente social, entonces le pregunté por las colonias de verano. Y esta persona me dijo ‘no tenemos nada porque no nos anotamos’. Entonces yo me acordé que hace poco tiempo había estado en la UNLaM recorriendo como gobernadora, y que el rector me había dicho que tenía una política muy abierta a la comunidad. Y yo le dije a esta persona que por qué no van a usar las instalaciones deportivas de la universidad, para que los chicos vayan ahí. Y me dijo que la universidad les dijo que no“.

Según Vidal, su frase estuvo estrictamente ligada con este hecho. “Me quedé con mucha bronca y con ese contraste: Puerta de Hierro y chicos expuestos al narcotráfico, y del otro lado una universidad que no abría las puertas“, contó a IP Noticias. Pero este lunes la UNLaM emitió un duro comunicado donde desmintió a la exgobernadora y aprovechó para criticar su política educativa en la Provincia.

“La exvicejefa de Gobierno de la Ciudad recriminó que la UNLaM no abría una colonia de vacaciones para los y las habitantes del barrio. Si bien no hubo gestiones formales para tal actividad, quizás la entonces gobernadora ignoraba que más de 15.000 personas (incluyendo casi 3.000 deportistas federados) practican actividades deportivas y recreativas en la Universidad”, expresaron desde la sede de San Justo.

Luego, en el comunicado titulado sin eufemismos “María Eugenia Vidal reafirmó su desprecio hacia la universidad pública”, la UNLaM contó que “aun en pandemia, la Universidad no se retira del territorio ni se toma años sabáticos y continúa vigente la labor en barrios con derechos vulnerados (incluyendo Puerta de Hierro, donde se trabaja junto a quienes estudian o quieren estudiar)”. 

De la misma manera, se aclara que Vidal había estado en la Universidad un año antes, en 2017. “La fugaz visita tuvo un objetivo primordial: grabar un spot de campaña a pocas semanas de las elecciones“, dijeron. Fue el 21 de septiembre de ese año, en el marco del Día del Estudiante, donde estaba acompañada por el exministro de Educación y primer candidato a senador, Esteban Bullrich; y fue recibida por Martínez, y el vicerrector, Víctor René Nicoletti. Por aquellos días no parecía haber un problema entre la entonces gobernadora y la conducción de la UNLaM, que incluso mantiene un estrecho vínculo con el principal referente de Juntos por el Cambio en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa durante la gestión de Vidal.

“Cabe recordar que su gestión en la provincia de Buenos Aires terminó con 290 unidades educativas estatales menos que en 2015. Además de cerrar 350 modalidades en la educación de jóvenes y adultos, la gestión Vidal redujo 57 unidades educativas en el nivel primario y nueve en el secundario. Eso redundó en menos oportunidades”, continuaron argumentando en el comunicado desde la UNLaM.

Y finalizaron explicando que “María Eugenia Vidal ignora mucho de lo que sucede en el ámbito de la Universidad”, pero a pesar de eso “no la culpamos”, dijeron desde la UNLaM. “A diferencia de millones de estudiantes que accedieron al sistema universitario no arancelado para soñar con un futuro mejor, Vidal completó toda su trayectoria educativa en instituciones privadas y no tuvo la suerte de “caer en la educación pública”“, concluyeron.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: