La Universidad de Morón a la vanguardia: inauguró aulas de realidad inmersiva con contenido propio

Se trata de un hito educativo en la Argentina.

por
por

“La Universidad de Morón da su primer paso hacia la convivencia en el mundo del metaverso, en donde los campus se internacionalizan sin movernos de nuestras casas y con un casco que nos permita interactuar, participar, internacionalizar la docencia, la investigación, el intercambio estudiantil, de docentes, todo sin movernos de nuestras casas o universidades”, resumió Pablo Navarro, secretario general de la UM y experto en educación digital durante la presentación del desarrollo de sus propias aulas de realidad inmersiva, posicionando a la institución en pionera en este tipo de iniciativas en todo el país.

La idea es que en ellas se dicte contenido académico de gran relevancia para distintas disciplinas. “Las cosas que no cambian no se atreven a ser distintas y eso los mantiene seguros”, comentó respecto a este nuevo desafío de la UM, Navarro, quien estuvo acompañado de la periodista especializada en Tecnología y Educación, Debora Slotnisky.

Con el propósito de brindar una experiencia educativa excepcional, la UM desarrolló sus propias cápsulas de realidad inmersiva diseñadas por su equipo docente. Esta iniciativa, revolucionaria para sus estudiantes, reafirma su compromiso de brindar tecnología de vanguardia al convertirse la UM en la primera universidad a nivel nacional en elaborar este tipo de experiencias educativas.

La idea es que en ellas se dicte contenido académico de gran relevancia para distintas disciplinas

“La realidad virtual comienza a ser parte de algo mucho más grande dentro de la educación superior. Las aulas inmersivas constituyen el primer paso hacia la integración con otras instituciones en un metaverso en el cual los estudiantes podrán desplazarse con su avatar sin moverse de su casa y conectar con docentes y alumnos de todo el mundo. La Universidad de Morón va camino a eso”, añadió Navarro.

“Es una manera de ofrecer -continuó el referente de la UM– un entorno ideal para adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica el ya adquirido. Junto con la empresa CognosOnline, creamos un mundo virtual en el que el estudiante construye su propio recorrido y va aprendiendo de la experiencia”.

Esta transición hacia la educación inmersiva llama a la modernización, a entender los cambios y a adaptar las técnicas de enseñanza. Forma parte del compromiso continuo de la UM con la capacitación y la innovación en los métodos de enseñanza.

Para la creación de las distintas cápsulas, los profesores seleccionaron minuciosamente temas pertinentes a las distintas carreras para garantizar un contenido de alta calidad y relevancia para su alumnado. Este logro la sitúa no solo como líder a nivel local, sino también entre las instituciones educativas más innovadoras a nivel global.

Si bien el desarrollo de este proyecto se encuentra en su primera etapa, todas las Escuelas Superiores de la UM cuentan con una cápsula que responde a alguno de los temas que consideran importantes para sus estudiantes:

● Vivienda del siglo XXI (Arquitectura e Ingeniería)
● Recorridos 3D por las principales atracciones de la Ciudad de Buenos Aires (Turismo)
● Interacción con contratos inteligentes (Derecho)
● Criptomonedas (Economía)
● Microbiología (Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud)
● Autismo (Ciencias del Comportamiento y Humanidades)

Cabe destacar que las cápsulas cuentan con un diseño que replica la arquitectura de ambas sedes de la Universidad (sede Morón y CABA), lo que añade una mayor sensación de realismo a la experiencia.

“Mirando hacia el futuro seguimos viendo en el centro a la tecnología, que continuará desempeñando un papel central en la evolución de la educación superior. Y en ese mismo centro es donde estamos y queremos seguir estando, trabajando para y con los alumnos, formando profesionales para el mercado laboral del mañana, que vivirán en un mundo cada vez más digitalizado, globalizado y competitivo”, concluyó Héctor Norberto Porto Lemma, rector de la universidad.

En esta nota se habla de: