La toma de tierras en tiempos de Macri que bloquea el tren que une La Matanza con el sur de la Ciudad

El ramal tuvo su pico de funcionamiento en 2006. La falta de controles deterioró el servicio y en 2017 la administración macrista lo suspendió sin evitar la usurpación de los terrenos y vías.

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El ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina de la Línea Belgrano Sur, que une a La Matanza con el sur de la Ciudad de Buenos Aires, no funciona hace más de tres años y su principal obstáculo para volver a circular está en la toma de tierras que sufrió su trazado. ¿Cuándo? Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Suspendido el 4 de agosto del 2017, el servicio que también surca los municipios de Lomas de Zamora y Lanús, quedó abandonado. Según datos oficiales, el ramal Bonzi-Alsina tuvo su pico de esplendor en 2006, cuando llegó a vender 60.052 tickets en un año. Pero desde entonces comenzó a bajar y terminó en 2016 con solo 805 boletos vendidos. ¿El motivo? «la alta evasión», señala el último Informe Estadístico de la línea.

Consultado por No Ficción, el actual gerente del Belgrano Sur, Daniel Novoa, confirmó que «las últimas veces que circuló el ramal tenía pocos pasajeros, pero porque era muy malo el servicio y los usuarios eligieron otras alternativas. En 2017 se suspendió y comenzaron las tomas en las inmediaciones de las vías. Desde la gestión anterior nunca se ocuparon del problema».

Novoa explicó que durante el Gobierno de Mauricio Macri las tomas avanzaron «en Budge (Lomas de Zamora) que es la zona que quedó más complicada. Y en este momento se están generando situaciones de desmadre en Villa Diamante, en Lanús». Las imágenes son elocuentes: se puede ver desde los «patios traseros» a centímetros de las vías, hasta casillas sobre los rieles.

Techo de losa casi sobre las vías

Para el funcionario, la solución está en brindar un mejor servicio para que los pasajeros vuelvan a confiar en la línea. «Por ejemplo, el ramal que viene de Libertad y pasa por Isidro Casanova y Rafael Castillo, tiene una frecuencia cada 42 minutos y llegamos a Saenz. Pero si ese recorrido llegara a Constitución y a su vez, tuviera una frecuencia cada 20, sería un éxito«.

LOS VECINOS EN LUCHA

Silvia Doval, de Vecinos y Organizaciones por la vuelta del tren Belgrano Sur, explicó a este medio que «en algunas partes hay medio metro de cada lado para que pase el tren«. Además, confirmó que en Lanús en las últimas semanas «se realizaron tomas en el famoso triangulo de Villa Jardín. Para quinchos o cocheras, no estamos hablando de viviendas».

La situación hasta ahora no tuvo el mismo correlato en las estaciones Bonzi y Km. 12, de La Matanza. Novoa adelantó que están «evaluando llegar por lo menos hasta La Salada y de ahí tratar de ir avanzando». Y confirmó sobre el ramal hoy suspendido: “Tengo el pedido del ministro de Transporte, Mario Meoni, como del titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, de abrir el ramal. Será clave la colaboración de los municipios”.

UNO MACRISTA, OTRO PERONISTA

Carlos Romero, otro integrantes de la organización por la vuelta del tren graficó que las tomas van «desde Olazabal hasta Hornos (Lanús), que se hicieron garajes, y después en Lomas de Zamora desde la estación Fiorito hasta pasando la estación Budge, casi llegando a La Salada. Ya no se respetan los tres metros que tiene que haber de cada lado».

Doval, por su parte, enfatizó: «el municipio de Lanús no hizo ninguna denuncia. Nosotros lo hemos advertido pero el intendente (de Cambiemos, Néstor Grindetti) no da noticias». Lo que sí hizo la gestión local es un parque lineal con mini plazas y bicisendas entre la Estación Caraza y el edificio de la estación Villa Diamante.

Fuentes del municipio de Lanús confirmaron a Clarín «que los terrenos ya les fueron cedidos por el Ferrocarril (a la comuna)» y que «el proyecto no contempla la activación de ese ramal». En otras palabras, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le regaló al distrito tierras que son del Estado Nacional. Sin embargo, Novoa le dijo a este medio que la comuna apenas contaba con un permiso precario para realizar ciertas obras cercanas a las estaciones.

Sobre el municipio de Lomas no hubo hasta ahora mayores precisiones. «Sabemos que tuvieron una reunión con Trenes Argentinos y se entabló un diálogo», contó Doval. Para los Vecinos y Organizaciones por la vuelta del tren Belgrano Sur hay un único objetivo: «Queremos que vuelva el tren en las condiciones que corresponde, y que sea seguro».

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