La recaudación municipal en el oeste cayó hasta un 60% y se espera la ayuda de Kicillof para pagar sueldos

El dinero que aportará la Provincia "será reembolsable", es decir, los jefes comunales deberán devolverlo. Hay malestar.

por
por

Con el correr de la cuarentena, los intendentes suman nuevas preocupaciones. Al control de las calles y asistencia sanitaria, ahora se le agrega la caída de la recaudación municipal por el freno de la economía. Por eso, en la reunión del martes con el Gobernador, Axel Kicillof, los jefes comunales pidieron precisiones sobre cómo será el reparto de la coparticipación y otras asistencias que puedan llegar desde Nación.

En la Zona Oeste hay municipios con problemas severos en las arcas económicas. Por caso, fuentes del municipio de Moreno contaron a No Ficción: «La recaudación bajo muchísimo. Solo se cobró un tercio de lo proyectado». Ante este escenario, con una caída que ronda el 60%, desde el distrito que comanda Mariel Fernández decidieron tomar cinco medidas.

La primera iniciativa fue contactar a los contribuyentes vía email y teléfono; luego se prorrogaron vencimientos de tasas y derechos; en tercer lugar se realizó una campaña de difusión con instructivos de pago online; también se dio apertura a las cajas del Municipio para que los vecinos se puedan acercar a abonar los impuestos; y en quinto lugar se otorgó «un descuento del 15% en la Tasa por Servicios Generales a quienes se adhieran al débito automático».

En San Martín el escenario es similar: «la recaudación cayó entre un 50 y un 60 por ciento», expresaron a este medio fuentes del Gobierno local. No Ficción intentó tener precisiones de La Matanza, Morón y Tres de Febrero, pero en todos los casos expresaron que aún no tienen el número definitivo de la caída en los ingresos.

Ante esta problemática, ya son varios los jefes comunales que temen no poder afrontar los sueldos de abril (a pagar en mayo) de sus trabajadores. Saben que el costo de un conflicto con los municipales puede ser caro: si las intendencias tienen problemas para afrontar los salarios, ¿qué le espera a los comerciantes o Pymes?

¿LLEGA EL ALIVIO?

Ayer se conoció que Kicillof dispuso una asistencia financiera «inmediata» de 1000 millones de pesos para los intendentes y anunció que contribuirá «con el pago de sueldos de los empleados municipales». Según consignó La Nación, el Gobernador ya firmó el decreto con la creación del «Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal», que a través de Aportes del Tesoro Provincial y en base al Coeficiente Único de Distribución, auxiliará a los 135 distritos.

No obstante, «la ayuda financiera destinada mediante este fondo será reembolsable», aunque «no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: