La pelea entre Camioneros y Mercado Libre se disputa en el Mercado Central

El gremio conducido por Moyano bloqueó los envíos de la multinacional, que respondió con un duro comunicado.

por
por

Recrudeció la pelea entre Camioneros y Mercado Libre. El sindicato conducido por los Moyano plantó bandera y organizó bloqueos en los centros de distribución de la multinacional argentina, que respondió con un duro comunicado.

El conflicto radica en que Mercado Libre, con el aval del entonces ministro de Trabajo Dante Sica, logró a fines de 2019 encuadrar a los trabajadores que realizan su logística de envíos en el sindicato de Carga y Descarga y no en Camioneros.

El conflicto escaló y, en la última semana, el Sindicato de Choferes de Camiones organizó bloqueos en los centros de distribución de Munro, Sarandí, Parque Patricios, Lanús y La Matanza. En este último, operan unos 1.200 empleados, en el Mercado Central de Buenos Aires.

A raíz de esta medida de fuerza, la empresa liderada por Marcos Galperin emitió un duro comunicado a través de las redes sociales. “El bloqueo ilegal del Sindicato de Camioneros a nuestros centros de distribución afecta a miles de pymes que dependen de la venta de productos online y tiene un impacto directo en los millones de usuarios que necesitan recibir productos esenciales en este contexto de pandemia”, publicó Mercado Libre.

“Paradójicamente, los principales perjudicados por este accionar intimidatorio son los empleados que realizan tareas de distribución en las empresas que Mercado Libre contrata. En su mayoría afiliados al Sindicato de Camioneros”, aseguró la empresa.

Mercado Libre se dirigió también a sus clientes. “A quienes están usando la plataforma: les garantizamos que los productos se encuentran protegidos y que cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos”, añadieron.

Finalmente, desde la multinacional apuntaron: “Repudiamos estas acciones extorsivas. Hoy más que nunca tenemos que apoyar a pymes, comercios, trabajadores y cuidar el empleo de los argentinos. Queremos trabajar”.

La respuesta de Pablo Moyano

El contraataque discursivo de Camioneros no se hizo esperar y llegó a través del sitio Infocamioneros, al cual Pablo Moyano cedió una entrevista. “Venimos denunciando a esta empresa desde la época del macrismo. Ganan millones de dólares a costilla de los trabajadores”, disparó.

“Hemos hecho relevamientos en la puerta de la empresa, en el Mercado Central, donde hemos constatado que en las camionetas y unidades de transporte, más del 80% no cumplen con el convenio colectivo de trabajo. Están en negro, los anotan como monotributistas, con el fin de eludir impuestos», aseguró el dirigente gremial, quien agregó que hay «trabajadores encuadrados en otras organizaciones gremiales, cobrando la mitad de lo que les corresponde”.

Moyano detalló que “hay 600 trabajadores de la empresa” que ganan “entre 25 mil y 30 mil pesos por mes”, lo cual representa “menos de la mitad de lo que deberían ganar”. “Esto es la flexibilización laboral a la cual nos quería llevar Macri. Sueldos miserables; seguramente, sin aguinaldos, sin vacaciones”, especuló.

Además, el gremialista recordó que “hemos denunciado esta competencia desleal en el ministerio de Trabajo. Queremos que los organismos del Estado controlen esta situación”.

Sobre una posible salida a través del diálogo, Moyano advirtió que “con la soberbia que los caracteriza, no aceptaron ni siquiera sentarse a dialogar. Por eso, tomamos esta medida. Hacemos responsable a la gente de Mercado Libre. Van a tener que respetar a los trabajadores y pagarles lo que corresponde”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: