La ministra de Trabajo bonaerense abrió el debate sobre la reducción de la jornada laboral en la Provincia

Desde Suteba La Matanza, explicaron los motivos de la desconfianza en la iniciativa.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

En el marco del anuncio de una suba salarial para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, tocó un tema del cual se suele hablar poco en el país: la extensión de la jornada laboral.

En una entrevista cedida hace unos días al programa radial Las primeras noticias, en AM 750, Malec sostuvo: “Nuestro país tiene uno de los regímenes laborales más extensos del mundo. Se trabaja muchas horas y eso no siempre redunda en la productividad”.

Sobre el mismo punto, la funcionaria bonaerense afirmó: “Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral, que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”.

Si bien la ministra abrió el debate, por el momento no hay un proyecto en concreto. Desde el ministerio nacional, a cargo de Claudio Omar Moroni, dijeron a No Ficción que el ministro no se expresará al respecto. En tanto, desde la cartera bonaerense explicaron que la ministra “dio su parecer, pero no es un tema en el que se esté trabajando en este momento”.

La discusión sobre la reducción de jornada laboral es un camino espinoso que los políticos esquivan. Incluso, varios gremios de la región fueron consultados por este medio y, llamativamente, prefirieron no opinar. De ahí la importancia de la declaraciones de Malec. El Frente de Izquierda (FIT-U), por su parte, plantea el reclamo desde hace tiempo, pero miran con desconfianza la iniciativa de la funcionaria.

Romina del Plá, secretaria general del SUTEBA La Matanza y referente del Partido Obrero, apuntó a No Ficción: “Defendemos la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario. Sin embargo, este tipo de iniciativas del oficialismo encubren que hoy el salario es miserable y está por debajo de la canasta familiar, con un salario mínimo de 25 mil pesos. En este marco, la reducción de la jornada no significa nada porque es un planteo que encubre un retroceso en las condiciones laborales”.

Para Del Plá, “Malec coquetea con la reducción de la jornada, pero al mismo tiempo deja pasar los despidos”. “El aumento de la desocupación y la precarización laboral es el principal tema. A pesar de que hay un decreto antidespidos que las patronales incumplen con el aval de los ministerios de Trabajo nacional y provincial, la mayor cantidad de despidos se dan en la provincia de Buenos Aires: Just, Bimbo, Garbarino, Clínica San Andrés y tantos otros”, aseguró la dirigente.

“La clave es prohibir los despidos de forma efectiva, garantizar un salario equivalente a la canasta familia, que hoy supera los cien mil pesos, y pasar a planta permanente a los trabajadores precarizados. Todo eso, puede permitir una reducción de la jornada laboral, pero sobre bases sólidas”, concluyó la dirigente de izquierda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: