La metalúrgica Mabe cierra sus puertas en Haedo y se deshace de 120 trabajadores

La baja del consumo y la apertura de las importaciones coronaron su final. La planta fue inaugurada en 2012 y llegó a tener 140 operarios.

por
por

En diálogo con No Ficción Radio, Rubén Andrada, Secretario adjunto de la UOM Morón, habló de los 120 despidos de la empresa Mabe, radicada en el Parque Industrial La Cantábrica.

“La empresa decidió dejar de producir en la planta de Haedo y se va a desprender de la totalidad de los trabajadores. Esto ya lo veían venir y Mabe decidió abrir los retiros voluntarios que fueron aceptados por la mayoría de los trabajadores, mientras que quedarán algunos en servicios técnicos, alrededor de 20”, explicó.

Desde el sindicato mantuvieron encuentros con los directivos para que continuara produciendo en el país pero el desenlace finalmente es el cierre de la fábrica.  “La empresa no nos escuchó y tomó la decisión”.

Además, Andrada cargó contra las autoridades municipales: “No hicieron absolutamente nada, no se acercaron para buscarle una vuelta, ni hablar con los trabajadores, pero lamentablemente no es la política de este gobierno”.

Cabe recordar que la planta fue inaugurada en el año 2012 por la ex presidenta Cristina Fernández. En ese entonces contaba con 50 empleados hasta llegar a 140 trabajadores en 2015.

A su vez, el líder gremial sostuvo que, “la baja en el consumo y la apertura de las importaciones como decisión política del gobierno generó que la empresa empieza a comprar los productos en el exterior y los venda acá”. En este marco, se lamentó, “no es la única planta, esto está pasando en muchas otras, como envases de plata de El Palomar donde el principal cliente que es Unilever dejó de comprar el 80% de la producción y ahora importa los envases de México y Brasil”.

“Con estás políticas, con estos cambios nos están perjudicando a diario a todos los trabajadores. Sumando el impacto que tiene el aumento de las tarifas, de la canasta básica familiar, que hace que los compañeros no puedan llegar a fin de mes”, sentenció.

En esta nota se habla de: