La Matanza, sin “Productos Esenciales”: en la mayoría de los supermercados no se consiguen

Según un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el incumplimiento del programa en el distrito supera el 80 por ciento.

por
por

Con un comienzo fallido, “Productos Esenciales” se puso en marcha  el 29 de abril, una semana después de lo anunciado oficialmente. Pero a más de 15 días de su lanzamiento, los alimentos siguen sin llegar a las góndolas, y La Matanza es uno de los partidos con menos alcance.

Eso quedó demostrado en un informe publicado por Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el que precisaron que el incumplimiento en 11 productos relevados en supermercados del distrito, es del 82 por ciento. Se trata de una de las cifras más altas, teniendo en cuanta que solo la supera Lomas de Zamora con el 91 por ciento, y Neuquén, Esteban Echeverría, Salta, Concordia y Ushuaia con el 100 por ciento.

A los faltantes se le suman los cálculos malintencionados. Desde el Gobierno anunciaron que la canasta contaría con 64 productos de primera necesidad, pero en realidad son solo 23 artículos distintos. El resto refiere a distintas marcas, presentaciones o cantidad. Y en la mayoría de los casos, sus precios aumentaron entre un 5 y 7 por ciento respecto de la última lista de “Precios Cuidados”.

Otra de las principales críticas es que el programa no incluye productos frescos como frutas y verduras. Tampoco quesos o huevos, mientras que hay repetición de otros: once yogures, siete galletitas, siete harinas y subproductos, seis arroces y cinco paquetes de fideos. Y el panorama empeora si se pone la lupa en las bebidas: de las siete incluidas, cinco contienen alcohol y solo dos son jugos y agua.

Mientras tanto, desde Gobierno siguen apostando al “pacto de caballeros” y a que los supermercados cubran las góndolas evitando remarcar los números hasta octubre.  Dos promesas que hasta el momento, no tuvieron efecto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

En esta nota se habla de: