Matanza: Siete de cada diez empresarios dicen que su situación empeoró en el último año

Los datos son del primer trimestre del 2018 y surgen de la consulta a 125 industriales radicados en La Matanza. El rol del Grupo BA y las exigencias que tienen en carpeta.

por
por

“Más de dos tercios cree que la situación de su empresa empeoró respecto al primer trimestre de 2017 y proyectan que el sector va a seguir decayendo”, adelantó a No Ficción Javier Rando, subsecretario general de Producción de La Matanza. Los datos surgen de una encuesta realizada a 125 empresarios y que será difundida este miércoles en rueda de prensa por Débora Giorgi, jefa de la cartera de Producción.

Según Rando, la idea en La Matanza es realizar esta Encuesta Municipal de Actividad Productiva cada tres meses y así tener un análisis preciso de la situación de la industria, que para el subsecretario “empeoró y aún no tocó su piso”. Los datos suman otra voz de alarma no sólo de los empresarios matanceros sino también los de todo el conurbano.

El G34

Cabe recordar que La Matanza, conocida como la “Capital nacional de la producción y el trabajo”, es el municipio donde nació Produce BA, que arrancó con siete municipios hace tres meses y hoy lo integran 34 secretarios de producción. Se trata de un grupo que viene a exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que no desampare a la industria local.

“Ya se han hecho cuatro encuentros, la idea es crear una agenda de reclamos a la Provincia y a Nación, y generar una base de datos con los desafíos en cada territorio”, precisó Rando. El primer petitorio del Grupo BA fue para el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevhere, ya que dejaron sin cobertura a los pequeños productores de la provincia al discontinuar el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Según pudo averiguar No Ficción, los próximos petitorios ya tienen destinatarios: al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, para que impulse líneas de crédito productivo, y a la gobernación de la provincia de Buenos Aires para que se reactiven las líneas de descuentos del 50 por ciento pero únicamente para sectores locales ligados a los productos de primera necesidad, textil y calzado.

“No hay una política productiva clara en la provincia: en dos años y medio de Vidal ya hubo tres ministros en ese sector más un período donde estuvo acéfala la cartera”, expresó uno de los integrantes del Grupo BA. Mañana La Matanza dará a conocer sus cifras en la producción, que son por demás desalentadoras y que responsabilizan a la suba de tarifas, la inflación y la devaluación del último mes. El freno en la economía es una realidad, y Vidal está entre ubicarse bajo el ala de Nación y pagar el costo o establecer diálogos con los municipios para que su provincia no sea la más afectada.

En esta nota se habla de: