La Matanza, el Ministerio de Mujeres y Aerolíneas pusieron a salvo a una madre y sus hijos, víctimas de violencia machista

Una vecina del municipio sufría violencia física, económica y psicológica por parte del agresor y el entorno de éste, por lo que para salvarla junto a sus hijos los distintos poderes del Estado articularon un viaje para que se reencuentre con su familia de origen, en un hecho inédito en el distrito.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

En un hecho sin precedentes en La Matanza, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad del municipio, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres y Aerolíneas Argentinas (AA), lograron que una mujer y sus hijos, vecinos del distrito, puedan viajar a su provincia natal y así salir del contexto de violencia machista en el que vivían.

En este tipo de operativos es clave no difundir datos precisos de las víctimas. Siguiendo estos cuidados, este medio pudo saber que “es la primera vez que se articula en Matanza mediante el convenio de AA y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En este caso se trata de una mujer en riesgo por violencias de género que incluso se le brindó alojamiento tanto a ella como a sus hijos en un refugio que funciona en La Matanza. Luego, viajó junto a sus hijas e hijo“, según comentaron fuentes de la secretaría de Mujeres.

Las víctimas padecieron violencia extrema, tanto física, económica y psicológica por parte del agresor y el entorno de éste, en el domicilio que compartieron en La Matanza. Por esta razón, resultaba imprescindible acceder al viaje, ya que por sí solas no podían costearlo. En ese marco, desde el primer momento la mujer expresó su deseo de retornar a su provincia natal, donde cuenta con su red familiar.

144: Para asesoramiento en caso de violencia machista
911: en caso de riesgo de vida por violencia machista

Este logro se da luego de que en marzo pasado se firmara un convenio entre el Ministerio y Aerolíneas para el traslado de personas que sufren violencias de género y sus familias, en trayectos que superen los 1.000 kilómetros. Pero en este caso fue clave la intervención de la secretaría de Mujeres de La Matanza, a cargo de Liliana Hendel, que tuvo un primer contacto con las víctimas y formó parte de la logística para el viaje.

La gestión finalmente fue exitosa y el viaje se concretó. Para el cuidado de la mujer y sus hijos fue clave el trabajo del Área de Género de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), por lo que recibieron ayuda y acompañamiento en el trayecto al aeropuerto.

Además, desde La Matanza se generaron puentes con los equipos técnicos de la Secretaría de Género del municipio del lugar a donde fue la mujer, como también el Ministerio de la Mujer de esa provincia, para que cuente con un seguimiento tras las situaciones de violencia extrema que padecieron.

Las fotos que mandaron el primer día cuando llegaron a esa provincia fueron de una profunda emoción. Y, por supuesto, como Secretaría nos aseguramos que el Área de Género de esa jurisdicción la estuviera esperando, la recibiera y acompañara en esta primera etapa que va a ser difícil pero también va a ser de un gran alivio”, destacó Hendel, psicóloga, periodista y militante de los feminismos.

Además, la funcionaria contó: “desde la Secretaría hicimos lo habitual que es articular con otras áreas. Inmediatamente respondieron del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como de Aerolíneas Argentinas, dado que tienen firmado un convenio para posibilitar el traslado de mujeres en situaciones de violencia de una provincia a la otra”. De esta manera, el trabajo articulado entre los distintos poderes del Estado logró que un caso de violencia machista cambie su rumbo y así evitar todo tipo de tragedia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: