La Matanza: Crean una Comisión para reclamarle una deuda a la Ciudad de Buenos Aires

Es por un terreno que tiene el gobierno porteño en el distrito. La mirada desde Juntos por el Cambio

por
por

La Matanza aprobó en el Concejo Deliberante, con la mayoría oficialista, una Ordenanza que establece la creación de una comisión especial encargada de gestionar el reclamo de una millonaria deuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con este municipio del Oeste. La suma asciende a alrededor de 100.000 millones de pesos.

La flamante Comisión Especial aprobada en el Concejo Deliberante se encargará del “seguimiento y supervisión” de todas las gestiones necesarias para avanzar en el cobro de esta deuda por parte del Gobierno de la Ciudad.

El reclamo tiene antecedentes, ya que “históricamente”el gobierno porteño “no ha hecho el pago de tasas y contribuciones que el Municipio en numerosas oportunidades ha reclamado”, según informaron en un comunicado.

Incluso, el intendente Fernando Espinoza ha iniciado a través de vías judiciales el reclamo fundamentando la deuda en conceptos que incluyen “tasas de Servicios Generales, derechos de construcción, penalidades, intereses y todos los daños ambientales, urbanísticos y sociales ocasionados por las ocupaciones irregulares” que tuvieron lugar en los terrenos que la Ciudad posee en el distrito. Durante la última dictadura militar, estos terrenos albergaron a ciudadanos de bajos recursos provenientes del territorio porteño.

Con la creación por Ordenanza de una Comisión Especial, La Matanza busca avanzar con el reclamo de lo que se considera “una deuda histórica”.

Lalo Creus: “La iniciativa de Espinoza muestra ignorancia y manipulación”

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio y actual concejal Lalo Creus en diálogo con No Ficción Web se mostró crítico de la iniciativa del intendente Fernando Espinoza de continuar con el reclamo a la ciudad de Buenos Aires. “La supuesta deuda que dice reclamar el intendente Espinoza, no se sabe sobre qué base está formulada”, señaló.

Además, explicó que “cuando las miles de familias fueron reubicadas las tierras en cuestión no eran de la capital federal sino nacionales, eran propiedad del banco hipotecario, una entidad nacional. Al tiempo este banco quebró y la justicia nacional dispuso que la municipalidad de capital federal resguarde sus propiedades incluidos estos terrenos que a ese momento ya había recibido a las familias asentadas allí”.

En otro fragmento de sus declaraciones, Creus, sostuvo que “esos barrios llevan casi 70 años en la misma realidad de emergencia social y de hábitat y durante estas siete décadas gobernaron siempre los mismos, con la misma actitud de desprecio hacia sus habitantes y de utilización política de sus necesidades y urgencias”.

Por último, expresó que “es vergonzante que esta manipulación política que fomenta el odio social esté justificada por una supuesta necesidad de recursos municipales frente a una supuesta e injusta opulencia porteña, porque es el mismo Espinoza quien no ejecuta un 40% de su presupuesto municipal desde hace más de diez años y mantiene la decisión inmoral de guardar sumas de dineros municipales multimillonarias en inversiones especulativas de plazos fijos y bonos en dólares, prefiriendo la bicicleta financiera por sobre el sufrimiento y la pérdida de vidas de nuestros vecinos”, concluyó criticando al uso de los recursos por parte de la gestión municipal.

En esta nota se habla de: