La Matanza: condenaron a 21 años de prisión al policía que mató a Lucas Verón

A su cómplice le aplicaron la pena de cuatro años de cárcel. La familia de la víctima, disconforme.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Terminó el juicio por el asesinato de Lucas Verón, el joven de González Catán que fue víctima de un caso de gatillo fácil del día de su cumpleaños, en julio de 2020. Para el jurado popular los dos policías implicados resultaron culpables y anoche el juez les aplicó las condenas que consideró acordes a su accionar.

De esta forma, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza condenó al policía Ezequiel Benítez, de 28 años, a la pena de 21 años y 8 meses de prisión, mientras que a su cómplice, la efectivo Cintia Duarte, de 28, de aplicó cuatro años de cárcel.

Al dar a conocer el monto de la pena sobre Cintia Duarte (28) y Ezequiel Benítez (28), quienes llegaron al debate en calidad de detenidos, los familiares gritaron “Lucas Verón, presente, ahora y siempre” y cerraron con un aplauso.

Gayol explicó que en el fallo no advirtió ninguno de los atenuantes que habían pedido las defensas oficiales, tales como la ausencia de antecedentes penales, la edad de Duarte o los hijos que tienen en común ambos acusados, a quienes criticó su “desprecio en el actuar”.

El juez señaló que la “conducta” de los ahora condenados que “huyeron del lugar” o “engañaron a sus superiores” sobre el hecho ocurrido constituían un “potenciante de pena”.

De esta manera, Gayol condenó a 21 años y 8 meses de prisión a Benítez por ser “coautor de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber” y “coautor de una tentativa de homicidio calificada” de Gonzalo Aguirre, amigo de Lucas que se encontraba al momento del hecho.

Mientras que a Duarte le aplicó la pena de 4 años de cárcel como “coautora de un homicidio en exceso del cumplimiento del deber”, tal lo había decidido el jurado popular la semana pasada.

En diálogo con Télam, el fiscal Antín se refirió a las sentencias y a la actuación del jurado popular en el juicio y señaló que “el pueblo es soberano y determinó que sucedió y que no”, que “hay verdad en los hechos” y “no hay impunidad”.

Sin embargo, Cristian Verón, el padre de Lucas, manifestó a Telam estar “desilusionado con la Justicia” y manifestó que “otra vez la impunidad reina” tras conocer la pena de 21 años y cuatro meses de prisión para el policía que mató a su hijo.

“A ella (Cintia Duarte) solamente la sentenciaron a cuatro años, ya tiene dos de hecho, así que en dos años está en la calle. A él (Ezequiel Benítez) le dieron 21 años y cuatro meses, ya lleva dos (preso), así que le quedan 19 años, con cincuentipiquito (Sic) de años sale, está en la calle de vuelta”, afirmó el hombre.

El día del hecho, el 20 de julio del 2020, Lucas cumplía 18 años y con su amigo Gonzalo se reunieron a festejar en la casa de Verón, tras lo cual salieron en moto a comprar gaseosas y alguna bebida energizante.

Como no había nada abierto por el aislamiento por el coronavirus, ambos regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron con un patrullero con las sirenas y luces apagadas que, según el joven que sobrevivió, los “quiso chocar”.

“No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y aceleró, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros”, dijo Aguirre al declarar en el debate.

Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto. A raíz de ello, Lucas murió mientras que Gonzalo sobrevivió al ataque.

En esta nota se habla de: