La Justicia de Morón detuvo el desalojo de El Transformador, que no se rinde y pelea por la expropiación

El espacio cumple 19 años en agosto. En la casona de Haedo, conviven tres organizaciones autogestivas que brindan una amplia gama de servicios a la comunidad.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Transformador está a un mes de cumplir 19 años. Nació de las barriadas que se organizaron en el marco del Argentinazo de 2001. La asamblea barrial de Haedo se inició con la organización de ollas populares y el apoyo a familias que vivían en los vagones abandonados del tren Sarmiento.

Al poco tiempo, uno de los integrantes se contactó con Manuel Fresco, hijo del exgobernador de Buenos Aires del mismo nombre, que vivió gran parte de su vida en Morón. Fresco era heredero de una casona que estaba abandonada y la cedió a la asamblea para que se hagan ollas populares.

“Estaba completamente abandonada, casi en ruinas, con muchos escombros y en algunas partes siquiera había techo. De a poquito, se fue arreglando y, con algunos talleres, se empezó a formar lo que hoy es El Transformador”, contó Aldana Sardelli, integrante de la asamblea, en diálogo con No Ficción.

En la casona de Haedo conviven con otras experiencias autogestivas: Caracolas Feminista, que trabajan cuestiones relativas a la violencia de género, y Sembrando Rebeldía, que es una organización de educación popular.

Hoy, El Transformador cuenta con un Espacio de Niñez, donde se trabaja con pibes con experiencia de vida en la calle. Tiene el Centro de día, en la casona, y hacen actividades en las calles de la zona Oeste. En 2014, se expandió con la apertura de otro centro comunitario en Lomas de Zamora. “La ubicación es estratégica porque conecta con el tren conocido como “La Chancha” que hace Haedo-Temperley y es utilizado por muchas familias del barrio Obrero. A partir de un convenio con Desarrollo Social, pudimos comprar primero una casita en Lomas”, resumió Aldana.

También cuentan con un Espacio Cultural, que empezó con la murga y hoy tiene la parte de talleres, la biblioteca popular Rayuela que está desde los comienzos y los eventos culturales y artísticos, que van desde actividad circense hasta tela acrobática.

Además, tienen un Espacio Agroecológico, que nació a partir de la compra comunitaria de alimentos agroecológicos. “Había pocos nodos de distribución de productos de la economía popular en el Oeste y se empezó a organizar lo que hoy es un mercado que ofrece esos productos y otros de la economía popular”, contó Aldana.

El espacio ofrece también la huerta comunitaria Berta Cáceres, que se encuentra a cuatro cuadras de la casona, “en un espacio que fue cedido por un compañero”. Finalmente, realizan una feria para productores de la zona bautizada como Flor de Feria.

No solo es el trabajo comunitario, sino el sostenimiento de puestos de trabajo que fuimos armando de forma autogestiva y cooperativa.

JUICIO Y EXPROPIACIÓN

Luego de la muerte de Manuel Fresco hijo, El Transformador comenzó a lidiar con un juicio de desalojo. Fue beneficiado con una Ley de Expropiación, en 2013. Al ser considerado de utilidad pública, el Estado lo expropia y se da en comodato a la organización. Esa ley tuvo 5 años de vigencia, “pero se venció y nunca pudimos lograr que se efectuara”.

Una vez vencidos los plazos, se reanudó el juicio de desalojo. En los últimos días, un fallo del Juzgado número 11 de Morón detuvo el desalojo. “El fallo es a favor porque tiene en cuenta nuestro trabajo de utilidad pública. Ahora, seguramente habrá una apelación de la otra parte”, analizó Aldana.

Para poder continuar con el sinfín de actividades y beneficios para la comunidad, las personas que componen El Transformador necesitan que el Estado los acompañe. “Presentamos un nuevo proyecto de expropiación, pero que esta vez debe salir ya con presupuesto, para que no ocurra lo mismo que pasó con la anterior Ley”, concluyó Aldana.

¡La Justicia falló a nuestro favor‼ Desde hace un tiempo, El Transfo atraviesa un juicio por desalojo. Quieren que…

Publicado por El Transformador en Martes, 6 de julio de 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: