La inexplicable paralización de las conexiones a la red de gas en La Matanza  

En días en que el frío arrecia, son miles los vecinos del distrito que hace años esperan la aprobación municipal para adherirse a la red de gas domiciliario. Mientras demanda acciones al gobierno de Vidal, la intendenta Magario frena obras en los barrios que están bajo su órbita. 

por
por

Si un vecino de La Matanza que carece de gas natural en su casa querría contar con ese servicio va a tener que esperar. Seguramente, años. En la actualidad, ninguna empresa está operando porque el Concejo Deliberante se convirtió en un agujero negro en donde los permisos de apertura de la vía pública para hacer las conexiones están cajoneados en la Comisión de Obras Públicas. No Ficción relevó el trabajo realizado por los concejales durante el 2017 y los proyectos para ese fin en el distrito más grande y poblado de la Argentina se cuentan con los dedos de una mano. Todo ocurre ante la pasiva mirada de la intendenta Verónica Magario.

El año pasado, el HCD llevó adelante siete sesiones ordinarias. En dos de ellas, se trataron meras formalidades como el discurso inaugural, la creación de las comisiones o la despedida de los concejales. En las cinco restantes, si bien hubo tratamiento de expedientes, el trabajo parlamentario fue bastante pobre: respecto al área de Obras Públicas se aprobaron sólo 13 proyectos de ordenanza, de los cuáles menos de la mitad estaban vinculados con la apertura de la vía pública. De ese puñado de expedientes tratados, no más de un par fueron solicitudes de los vecinos para sumarse a la red de gas en todo 2017. Cabe señalar que la comuna no desembolsa un sólo centavo por estos trabajos ya que el costo de la conexión fina corre por cuenta de cada vecino. El Estado municipal se limita a extender el permiso para que se realicen los trabajos en la calle.

La inexplicable paralización de expedientes obliga a miles y miles de usuarios, sobre todo los sectores más humildes, a consumir garrafas para cocinar, calentar el agua y fundamentalmente para pasar de la mejor manera el crudo invierno, además de ser vulnerables a los abusos de las distribuidoras.

Contradicciones en la gestión

“Hace años que esta situación es así. Las empresas, en su mayoría Pymes de la zona, dejaron de trabajar en el distrito porque los permisos no salen. En otros municipios, desde que se pide el permiso hasta que se aprueba no suele demorar más de dos meses”, se lamentó una fuente municipal consultada por No Ficción.

Este medio pudo saber que las empresas multinacionales que suelen solicitar la apertura de la vía pública para brindarles ciertos servicios a los vecinos optaron por otro camino. Cansados de esperar, terminan haciendo las obras de manera clandestina con el afán de no perder clientes.

Este escenario, que no es nuevo en La Matanza, ocurre mientras la intendenta Verónica Magario le recrimina cada vez que puede al gobierno nacional y provincial por “discriminar” al distrito en materia de obras y por la situación que atraviesan las Pymes. “Nuestro municipio reúne el 5% de la población del país, el 20% del PBI bonaerense. Es la capital provincial de la producción y el empleo. El 90% de nuestras industrias son Pymes, 40 mil matanceros han perdido sus puestos de trabajo en las Pymes y comercios de La Matanza. Si esto no se analiza en un contexto nacional y provincial, no se puede analizar de ninguna manera”, precisó en la apertura de sesiones del HCD a principios de abril de este año.

Al parecer nadie le habría avisado a la jefa comunal que sus propios concejales también hacen mérito para que las Pymes de la región despidan trabajadores. “Hace años que nosotros no clavamos una pala en el distrito. No sé si lo hacen para dar a entender que desde que el macrismo está en el poder está todo mal o directamente por desidia”, concluyó uno de los empresarios que supo proveer de la red domiciliaria de gas a miles de vecinos matanceros.

Vientos de cambio

A partir de este año, la concejal María del Carmen Cardo se hizo cargo de la Comisión de Obras Públicas que estaba a bajo la tutela del peronista Jorge Omar Blanco, quien a su vez pasó ahora a presidir la Comisión de Industria, Comercio y Abastecimiento en el HCD.

Fuentes del municipio y del Concejo coincidieron en señalar que Cardo -viuda de Alberto Balestrini, el ex intendente de La Matanza y ex vicegobernador bonaerense- tiene un perfil más expeditivo y que tomó nota de las falencias del área. “Se comprometió a sacar todos los expedientes, aunque muchos de ellos ya vencieron”, concluyeron los voceros.

Las sesiones de 2017 en detalle

El 11 de mayo, la Comisión de Obras Públicas presentó 46 proyectos, de los cuáles 44 fueron minutas de comunicación y dos proyectos de ordenanza; el 30 de mayo, se analizaron 32 proyectos en total: 21 minutas de comunicación, 7 resoluciones de archivo, un pase a otra comisión y sólo tres proyectos de ordenanza.

Desde fines de mayo hasta la llegada de la primavera, el HCD bien podría haber estado cerrado. Recién el 23 de septiembre, el recinto volvió a abrir sus puertas a la discusión pública. En esa ocasión, desde la Comisión se trataron 77 proyectos: 66 minutas de comunicación, ocho proyectos de ordenanza y tres archivos.

En la sesión del 22 de noviembre la Comisión de Obras Públicas presentó un sólo proyecto de ordenanza. El resto de los 44 expedientes, fueron 36 minutas de comunicación y siete resoluciones de archivo.

El 7 de diciembre, se presentaron 32 proyectos: 20 fueron minutas de comunicación, diez archivos y apenas dos proyectos de ordenanza.

Hace unos días atrás, diferentes usuarios de las redes sociales exigieron a las autoridades del municipio que den explicaciones de lo que estaba ocurriendo con la ampliación del servicio de gas natural. Los datos recabados por este medio dan cuenta que este año la situación no tiende a cambiar: En la sesión del 29 de mayo la Comisión de Obras Públicas aprobó nada más que ocho proyectos de ordenanza vinculados todos a habilitaciones de carteles en la vía pública. Las fuentes concluyeron que las Pymes ni si quiera gastan energías en presentar expedientes.

En esta nota se habla de: