La grieta en el Concejo de Morón obligó a reiniciar la búsqueda del nuevo ombudsman

De esta forma, Abraham Gak deberá continuar en el cargo. Para Sandra Yametti de GEN "fue todo muy desprolijo".

por
por

El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Morón debía elegir al nuevo Defensor del Pueblo. Para el puesto había doce candidatos, pero la votación fracasó por falta de consenso entre los dos bloques mayoritarios: ni Cambiemos ni Unidad Ciudadana pudieron reunir los 16 votos necesarios para apoyar a uno de los nombres propuestos.

“Esta es una consecuencia más de la grieta y de los que apuestan más a no dialogar para reprocharse mutuamente no llegar a los dos tercios.”, expresó a No Ficción la presidenta del bloque GEN en Morón, Sandra Yametti. Para la concejal, “no hubo decisión política de tener un Defensor del Pueblo. Había doce personas propuestas y más de un candidato con perfil para reemplazar al defensor (Abraham) Gak”.

De esta manera, según el artículo 6º de la Ordenanza 19086/18, Gak deberá continuar en el cargo hasta la designación de su sucesor. Lo que parecía una tarea sencilla se volvió compleja. No lograron elegir a uno de los doce candidatos que se postularon al cargo. Cambiemos no pudo encolumnar la sesión detrás de un nombre y conseguir cuatro votos más para elegirlo.   

“El que tiene la responsabilidad es quien tiene la posibilidad de llegar a los 16 votos que hacen falta. Acá en Morón es el oficialismo”, explicó Yametti, y continuó: “Unidad Ciudadana no tiene cómo construir los dos tercios”. Para la concejal, “fue muy triste y vergonzoso que no se pudiera lograr consenso”. Ahora, Cambiemos volverá a la búsqueda en Morón de un candidato a ombudsman que reúna sus expectativas.

La sesión quedará marcada también porque no se llegó a votar ni siquiera a la única candidata propuesta. Karina Godoy, del bloque Justicialista, propuso a María Cristina Rodríguez, ex concejal y militante del Movimiento Evita. Pero el oficialismo no se abstuvo de votar a la candidata, sino que se abstuvo de votar a cualquiera e hizo caer la sesión.

Yametti también pidió autorización para abstenerse. Consultada sobre por qué tomó esa decisión, explicó: “No puedo ser ingenua, yo tenía candidatos, pero no se trata de que sea un matadero”. La concejal contó que tras su pedido de abstenerse para la votación, Cambiemos decidió tomar la misma postura. “Fue todo muy desprolijo. Fue una abstención ante una no votación. Ni siquiera hubo votación”, expresó.

La concejal reconoce su rol: “yo no pretendo tener la voz que tienen doce concejales, pero que conduzcan esto, la gente los eligió para que conduzcan esto”. Ahora, nuevamente, quienes deseen presentar a un candidato pueden hacerlo a través de los Consejos Vecinales de Morón, presentando 100 avales de ciudadanos domiciliados en el partido, o en nombre de Asociaciones Profesionales y Civiles del distrito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: