La Cooperativa Aceitera La Matanza recibió la declaración de Adecuación Ambiental de ACUMAR

Se trata de la primera empresa recuperada del oeste en obtenerla.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

La Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en San Justo, se convirtió en la tercera empresa recuperada o cooperativa de la Cuenca y en la primera del Conurbano en producir de acuerdo a la normativa ambiental vigente. En un acto realizado este jueves en las instalaciones de la fábrica, funcionarios municipales y de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), los trabajadores recibieron oficialmente la declaración de Adecuación Ambiental.

El establecimiento, situado en Avenida San Martín 5.840, en La Tablada, había sido declarado Agente Contaminante en 2010, mientras era operado por la firma Agroindustria Madero que finalmente en 2017 presentó su quiebra. Ese mismo año su personal recuperó la empresa, logrando sostener más de 100 puestos de trabajo y retomar el objetivo de la adecuación ambiental.

Trabajadores de Aceitera La Matanza

Luego de la reorganización de la cooperativa, en 2018, lograron presentar un nuevo Plan de Adecuación ante ACUMAR, que finalmente fue aprobado en el año 2019. El plan consistió en la contratación de asesoramiento en materia ambiental y obras para la gestión de efluentes líquidos, que incluyeron mejoras en su planta de tratamientos, en la cámara de retención de semillas, la reubicación de parte de la red pluvial, estudios de los residuos generados y de emisiones gaseosas, entre otras acciones.

Con el objetivo de que más empresas puedan adecuarse, en 2020, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir, acompañar y fortalecer a los establecimientos recuperados y cooperativas en su camino hacia una producción más limpia.

Además, se formaron mesas de trabajo, junto a la Dirección de Empresas Recuperadas y los gobiernos locales, donde se buscan diagnósticos y soluciones para la situación ambiental de cada establecimiento y se abrió el Registro de Empresas Recuperadas y Cooperativas Productivas, a través del cual cada institución puede recibir información acerca de las acciones de asistencia técnica, financiera y de capacitación, destinadas específicamente para su sector.

Instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza

En este marco, la aceitera se convirtió en la tercera empresa recuperada o cooperativa de la Cuenca en lograr la adecuación ambiental, junto al laboratorio Farmacoop de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Cooperativa Emprendimientos y Servicios de Almirante Brown.

La recorrida por la aceitera también contó con la participación de la coordinadora de Vinculación, Lucía Reynoso; el coordinador de Fiscalización, José Weisman, el subsecretario de Producción de La Matanza, Javier Rando; el director de la Oficina de Empleo, Daniel Jouan; el asesor de Secretaría de Producción, Facundo Rodano; y representantes de las cooperativas Farmacoop, La Foresta, Curtimpex, Vieytes, Cotramel, Citrus, Obrera Máximo Paz, Ciudad de Dios y del Sindicato de Obreros Curtidores.

En esta nota se habla de: