La construcción de un viaducto en el Tren Sarmiento que enfrenta a Jorge Macri y a Martín Lousteau

Por la complejidad de la obra, requeriría apoyo económico y logístico del Gobierno nacional.

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Jorge Macri, ex intendente de Vicente López y actual precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso la construcción de un viaducto para el ferrocarril Sarmiento. La obra no dependerá únicamente de la capital federal y requerirá apoyo económico y autorización del Gobierno nacional, dado que los ferrocarriles pertenecen a esa órbita. Martín Lousteau, quien compite por ser el candidato para suceder a Rodríguez Larreta dijo que es “inviable”.

El Sarmiento se metió en el debate electoral de la ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri propuso construir un viaducto, como se hizo en el tren Mitre y el San Martín. En la primera gestión de gobierno de Rodríguez Larreta estas dos obras se pudieron construir con financiamiento y autorización del entonces gobierno nacional de Mauricio Macri.

En el posteo que Jorge Macri hizo en redes sociales no comenta este atenuante no menor, que es la autorización y gran parte de la financiación del gobierno nacional. “Venimos a traer soluciones”, fue el slogan de campaña que utilizó para el posteo en el que explicó la problemática y anunció la construcción del viaducto.

El soterramiento del Sarmiento es una historia de larga data. Fue anunciado decenas de veces en los últimos 20 años, tanto por el kirchnerismo y el macrismo, pero nunca concretado. Con Alberto Fernández el tema no tuvo lugar, dado el contexto asfixiante de deuda económica con el Fondo Monetario y la pandemia del Covid-19.

La obra está atravesada por denuncias de pago de coimas a funcionarios del gobierno kirchnerista por parte de las firmas IECSA S.A. – Constructora Norberto Odebrecht S.A. – Ghella S.p.A.- Comsa S.A, la primera cuya titularidad pertenece a Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri.

La obra está atravesada por denuncias de pago de coimas a funcionarios del gobierno kirchnerista por parte de las firmas IECSA S.A

A la italiana Ghella en sociedad con Ángelo Calcaterra, Macri le entregó por el reinicio de las obras del soterramiento US $759 millones, según informó el periodista Sebastián Lacunza en el Diario Ar. En 2018 fue paralizada en medio de la convulsión económica que generó la administración de Cambiemos en el poder.

La parálisis de la obra trae problemas a este lado de la General Paz, en el conurbano bonaerense. Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero presentó en 2022 un recurso de amparo en la Justicia para que se retire un obrador en la avenida Rivadavia a la altura de Ciudadela, ya que “las estructuras ponen en peligro a peatones y conductores; afecta la seguridad vial y el desarrollo de esta zona. Y hoy es un foco de abandono y de peligro ambiental”, planteó el dirigente de Juntos por el Cambio.

Martín Lousteu dijo que es “inviable” y que Jorge Macri no camina “lo suficiente” la Ciudad

El rival de Jorge Macri, Martín Lousteau, en las PASO de Juntos por el Cambio cruzó al actual ministro de Gobierno porteño y ex intendente de Vicente López por el anuncio. “Lo escuché hablar de qué es lo que hay que hacer con el Sarmiento y la verdad que es un error. Se ve que no ha caminado lo suficiente por Flores para entender que no se puede hacer eso que él pretende”, dijo en declaraciones a Radio con Vos.

Lousteau expresó que las obras “en todo caso no va a poder eliminar todas las barreras hasta Liniers, se va a quedar antes de Villa Luro el tren que él propone porque se va a cruzar en el viaducto. Lo que él propone es hacer lo que se hizo en el San Martín y el Mitre, pero ahí hay una autopista que es la Moreno”.

La contrapropuesta del senador nacional es “extender la trinchera, en lugar de tener una masa por el medio de Flores a la altura de dos pisos. Preferimos que vaya por abajo, como hoy hasta Caballito, y generar arriba espacios verdes. Me parece infinitamente mejor, pero lo quiero debatir. No sé si su equipo conoce en profundidad la cuestión, el nuestro hace mucho que viene trabajando en temas de transporte”, puntualizó, a la vez que le endilgó a Jorge Macri su historia política en la provincia de Buenos Aires hasta 2021.

El tren Sarmiento une la zona oeste bonaerense con la ciudad de Buenos Aires, en Once. Actualmente el tren circula en trinchera desde Once a Caballito y desde allí hasta Liniers corre a nivel, lo que provoca demoras en el tránsito automotor en los pasos a nivel.

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