¿Qué es Justicia Menstrual?: dónde y cómo acceder

Cómo tener el beneficio de Justicia Mestrual en La Matanza, Morón, Hurlingham, Moreno y San Martín.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una jornada que fue impulsada por la ONG WASH United y que busca desmontar mitos, difundir información y romper el tabú sobre un tema del que a veces se conversa poco en casa. Por eso en nuestro país comenzó instalarse un objetivo: alcanzar la Justicia menstrual.

Justicia Menstrual: ¿de qué se trata?

Las mujeres ganan menos que los hombres y tienen gastos extras solo por la condición de ser mujer o persona menstruante: las toallitas, tampones y copas menstruales. Para tener una idea, si se utilizan toallitas el costo de menstruar asciende a $1.933 anuales tomando Precios Cuidados, y $3.228 al año si se utilizan productos por fuera de precios cuidados (los más vendidos). Si se usan tampones, en cambio, este rango se ubica entre $2.158 (ofertas) y $4.327 con los productos más caros.

Si se recuerda que la menstruación acompañará a las mujeres cerca de 40 años, estamos hablando en concreto de $180.000 total en un país sin inflación. Algo que los hombres nunca pagarán para sí, y que muchas mujeres no llegan a comprar. Por eso se pensó en programa de Justicia Menstrual.

Lo cierto es que las barreras económicas al acceso de productos de gestión menstrual tiene implicancias en la salud, la educación y el trabajo, según un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. Allí se da cuenta que las mujeres se ausentan de la escuela o de sus puestos de trabajo, dejan de hacer actividades y, en algunos casos, recurren a alternativas para gestionar su menstruación que pueden afectar su salud (uso de trapos o elementos no higiénicos).

Justicia Mestrual: qué es

Durante 2020, en Argentina se pusieron en marcha numerosas iniciativas que dieron lugar a una mesa de trabajo autodenominada Foro de Justicia Menstrual, en donde se articularon acciones para promover el acceso a los Programas de Gestión Menstrual. Este espacio surgió como respuesta a una demanda concreta. Durante la pandemia, las mujeres sufrieron un gran impacto tanto en la pérdida de empleo como de ingresos. En los hogares más pobres, la compra de tampones o toallitas se volvió un problema y se acrecentó la pobreza menstrual.

Por eso los Gobiernos, junto a legisladoras, pusieron en marcha diversas iniciativas que tienen como eje la gestión menstrual, con el objetivo de romper estereotipos y eliminar tabúes, generar mayor acceso a la educación y la salud sexual y reproductiva, disminuir costos de productos, proveer algunos gratuitos a poblaciones vulneradas, promover
el uso y la producción de elementos sustentables.

¿Qué es la Justicia Mestrual? La conquista de programas de gobierno y escenarios donde las mujeres no tengan que enfrentar más costos solo por el hecho de ser mujeres.

Justicia Menstrual La Matanza

Bajo el lema “Menstruar es Político”, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio matancero lanzó un programa que garantiza el acceso a productos de higiene menstrual a mujeres y disidencias sexuales que vivan en el distrito.

El programa denominado Justicia Menstrual, consiste en la entrega de “copitas” a mujeres y personas menstruantes matanceras para achicar la brecha de las desigualdades económicas por razones de género, según un documento difundido por la Secretaría.

Menstruar Morón

Este año el Municipio de Morón puso en marcha el programa “MENSTRUAR”, con el objetivo de brindar a la comunidad información sanitaria y garantizar, de manera paulatina, acceso equitativo a productos de cuidado.

Durante la primera etapa, el programa entrega toallas higiénicas descartables en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud, y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”. Actualmente, en el 58,3% de los hogares hay al menos un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años.

Justicia Menstrual Moreno

Desde la intendencia se organizan en plazas las Jornadas por la Salud de Mujeres, Niñas y Diversidades, donde la Secretaría de Salud conjuntamente con la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades promociona campañas de la salud sexual, reproductiva y gestión menstrual, donde se entregan copas menstruales por ser un método más sustentable y eficaz.

Justicia Menstrual Hurlingham

El 6 de junio del 2021, el intendente Juan Zabaleta y la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad del municipio, Irene Blanco, inauguraron la obra de ampliación de la Casa de la Mujer, que incluyó la construcción de un nuevo Salón de Usos Múltiples, para seguir fortaleciendo los espacios de trabajo en función de las políticas públicas de igualdad y promoción de derechos de las mujeres y LGTBIQ.

Además, presentaron el programa Justicia Menstrual, que busca generar conciencia y romper los tabúes sobre la menstruación brindando información y entregando gratuitamente productos de gestión menstrual.

Justicia Menstrual san Martín

El 22 de julio del 2021, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentaron el Plan Municipal de Gestión Menstrual “Me copa”.

El Plan Municipal de Gestión Menstrual propone un espacio de información clara sobre el proceso de menstruación, el autoconocimiento del cuerpo, las prácticas de cuidado y las alternativas disponibles para la gestión menstrual.

En este sentido, se ofrecerá y se facilitará el acceso a insumos que sean económicos y amigables con el ambiente, como la copa menstrual.

En esta nota se habla de: