Ituzaingó avanza en el desarrollo de una aplicación para competir con Uber y Cabify, a nivel municipal

El intendente Alberto Descalzo firmó un decreto en ese sentido y el Secretario de gobierno adelantó los detalles.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Cuando el gobierno nacional declaró a las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) como esenciales, al Estado se les abrieron las puertas para ingresar al mercado de las aplicaciones, a través de concesiones de servicio a empresas nacionales.

En el municipio de Ituzaingó, ya se barajaba la idea de crear una aplicación símil Uber, con el fin de abaratar costos para los usuarios y, al mismo tiempo, generar más ingresos para los trabajadores del rubro. En agosto del año pasado, cuando las TIC pasaron a ser esenciales, la idea cobró más fuerza.

Esta semana, el intendente Alberto Descalzo firmó un decreto “ad referéndum” del Concejo Deliberante, con el fin de avanzar en el desarrollo de una aplicación, a partir de la cual se realicen “contrataciones para los servicios de Vehículos de Transporte con Chofer (VTC) y/o servicios de entrega de bienes puerta a puerta”. El decreto declara estos servicios como “esenciales y estratégicos en competencia” en el municipio.

Así las cosas, la idea de Descalzo es que una empresa nacional desarrolle una nueva aplicación y compita con Uber y Cabify, con mejores precios y mayor control y regularización para los choferes que brindan el servicio.

“Nuestra idea es que el chofer que se incorpore a nuestra aplicación cobre más que Uber y Cabify y que para el pasajero el viaje sea más barato: es simple, a mayor competencia, mejor servicio”, aseguraron en la comuna, según publicó el sitio La Ciudad. “Uber cobra un 25%. Nosotros estamos pensando en un 15%”, adelantaron.

El secretario de gobierno del municipio, Juan Manuel Álvarez Luna, apuntó en diálogo con Primer Plano: “Como municipio, no tenemos ningún control sobre la firma, no tributa nada y tampoco tenemos control sobre los autos. Es decir, vecinas y vecinos se suben a vehículos que no tienen ningún tipo de verificación a nivel local”.

La llegada de Uber al país desató un conflicto importante con el gremio de taxistas, lo cual incluyó episodios de violencia. Al respecto Álvarez Luna diferenció: “No estamos quitándole trabajo a los taxistas. Al contrario; estamos haciendo la estación de tren a nuevo. Los taxistas tendrán su parada mejorada y con más circulación de gente. Son dos cosas distintas. Lo que buscamos es beneficiar tanto a la persona que viaje con la aplicación como al que trabaje con ella”.

En las últimas semanas, la empresa Uber intimó a una mujer que había lanzado un servicio de características similares, bajo el nombre Ubre, aunque exclusivo para mujeres, en La Matanza. Por el momento, la multinacional no se ha expresado sobre la intención de Ituzaingó.

Ahora, solo resta la aprobación del HCD para que comience el proceso de licitación. La intención del municipio es que la aplicación esté lista para antes de fin de año.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: