Investigan si la Policía Local obligó a «bailar» y cantar el himno a un grupo de jóvenes que no respetaba la cuarentena

Mirá el video. El Ministerio de Seguridad investiga el mal desempeño de un grupo de efectivos en el marco de la cuarentena obligatoria. ¿Ocurrió en La Matanza?

por
por

El endurecimiento de las medidas de seguridad ante el incumplimiento de la cuarentena en los barrios del conurbano comienza a dejar evidencias de abusos policiales. Este miércoles se conoció un video donde un grupo de efectivos, se presume que integrantes de la Policía Local, demoraron a siete jóvenes que se encontraban en la vereda, y como castigo los obligaron a «bailar un ratito», hacer flexiones de brazos y a cantar el himno.

En el video, que está siendo analizado por la Dirección de Control Disciplinario de la Superintendencia de la Policía Local, uno de los demorados intenta explicar por qué estaba violando la cuarentena obligatoria: «no, pasa que recién vinimos por (inaudible)… mi sobrina, viste, pero ya nos vamos». Pero el efectivo le responde: «ahora mientras mi compañera va a pasar los datos, van a bailar un ratito, en cuclillas y con la mano en la nuca».

«No, pero estan filmado», reclamó uno de los demorados en alusión a otro de los efectivos que con su celular grabó el castigo. «Dale, dale, muchacho. Ahora saltito en el lugar, dale, ¿no entiende el saltito? Baje más, dale, cincuenta van a hacer», exige el policía, para luego obligarlos a hacer flexiones de brazos y por último, cantar el himno nacional. Una verdadera humillación.

La Auditoría General de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense, busca identificar a los policías que protagonizaron el hecho y establecer el lugar donde se produjeron los vejámenes, para sancionar a los involucrados.

El video fue difundido por militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). No Ficción consultó a fuentes de esa agrupación en La Matanza, quienes explicaron: «la casa es el barrio San Alberto de Isidro Casanova, la gente hace vereda, mucha esquina. Hoy hay más detenciones que infectados». Sin embargo, esa información no surge del parte oficial al que tuvo acceso este medio.

Según el MTE local «se están registrando, muy focalizados, algunas situaciones similares en el distrito». Explicaron que «la cuarentena en las villas y asentamientos es casi imposible, una familia de 5 o 7 personas que vive en un rancho no tienen condiciones de quedarse en casa».

Ayer la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) difundió un revelamiento con datos propios donde contabilizó 16.060 detenciones de personas en todo el país desde que el Gobierno dispuso la cuarentena obligatoria por la expansión del coronavirus.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: