Informe revela que La Matanza es la comuna más afectada por cortes de luz: la respuesta de Edenor

Se trata de un relevamiento realizado en 10 municipios entre el 20 y el 25 de julio. "Son barrios comunitarios, inconvenientes puede haber", dijeron desde la distribuidora.

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La Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ) relevó entre el 20 y el 25 de julio los problemas con la luz y el agua en distintos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según el informe, de 385 casos testigo de quejas con el servicio eléctrico, el 62% correspondía a zonas del municipio de La Matanza.

El municipio más poblado de la Provincia de Buenos Aires fue seguido por Escobar con un 30% y Florencio Varela con un 4%. El resto de los barrios observados pertenecieron a Tres de Febrero, Vicente López, Ezeiza, Esteban Echeverría, Cañuelas, Tigre y Temperley. Sin embargo, en la mayoría de estos no se detectaron anomalías durante la semana pasada.

El relevamiento se hizo a través de medios virtuales y presenciales, y continuará las semanas siguientes. En La Matanza, los barrios analizados fueron La Esperanza de Virrey del Pino y Almafuerte y Villa Palito de San Justo. En estos tres se concentraron 6 de cada diez reclamos realizados al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Los problemas en el servicio eléctrico se refirieron a cortes de luz y baja tensión, falta de medidor, cambio de titularidad, sobrefacturación, riesgo eléctrico, artefactos quemados y posible estafa. «Los derechos humanos de millones de personas en el AMBA están en riesgo si el acceso a la luz y al agua se ven interrumpidos», advierte el informe.

LA RESPUESTA DE EDENOR

Voceros de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR) explicaron a No Ficción que «en La Matanza hay cerca de 55 barrios comunitarios, y acá se tomó como muestra solo a tres. En el municipio no tenemos más cortes que los que figuran en la página del ENRE».

En ese sentido, la fuente explicó: «en estos barrios carenciados nosotros brindamos el suministro hasta un medidor comunitario a cargo de Municipio y de ahí se conecta la gente. Inconvenientes internos puede haber. Pero una vez notificados se manda la cuadrilla».

Por último, desde la distribuidora aseguraron que «en el área de concesión de Edenor desde 2014 a la fecha invertimos más de $57.000 millones», y lo graficaron de la siguiente manera: «en el 2014 teníamos 33 horas de cortes por cliente al año, y ahora ese número bajó a 13 horas. Bajamos la cantidad de cortes un 52%».

LOS PROBLEMAS CON EL AGUA

Con respecto al servicio de agua potable y saneamiento se registraron 36 casos testigo en barrios de La Matanza, Escobar, Castelar y Lomas de Zamora. «Las consultas relevadas fueron por falta de suministro, de presión de agua, rotura de llave de agua y cloaca al descubierto», advirtió el informe.

«Son casos testigo, estamos trabajando sobre su proyección e impacto y esta semana continuaremos también con el relevamiento en CABA», dijo a Télam Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Acceso a Justicia.

Por estos motivos, la línea de atención seguirá vigente en el área metropolitana. El servicio de atención para hacer el reclamo mediante los Centros de Acceso a Justicia se extiende:

• De lunes a viernes de 9 hs a 16 hs
• La línea de WhatsApp de CABA es: 11 3310 8480
• La línea de WhatsApp de PBA es: 11 3310 7947

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