Inflación de mayo en el conurbano: la cifra de aumento de los alimentos según el índice barrial

El asado, el pan, la lechuga y el tomate son los productos que más aumentaron en el 2022.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) difundió su relevamiento mensual de precios de los 57 productos de la canasta básica de alimentos realizado en ochocientos almacenes y comercios del conurbano bonaerense.

Las cifras indican que en mayo hubo incrementos de 4,20% en el total de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). Esto significa que un a familia de dos adultos y dos hijos necesitó una base de $43.592 para adquirir los alimentos de primera necesidad.

Vale recordar que el índice de abril de ISEPCi había plasmado que se necesitaban $41.833,74 como base para comer, por lo que en mayo se necesitó sumar $1.758 para no caer en la indigencia total.

De esta forma, en los primeros cinco meses de este 2022, la CBA aumentó 36,87%. En diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía $31.489,95, mientras que en mayo llegó a costar $43.592, lo que significó un incremento de $12.102.

Dentro de los aumentos anuales de los productos de la CBA, el rubro de almacén fue el que más subas aportó, con 69,85%, seguidos por las carnes: 62,07%, mientras que las frutas y verduras se incrementaron 48,55%. El asado, el pan, la lechuga y el tomate son los productos que más aumentaron en el 2022.

Las cifras de la CBA deberían superar al Salario Mínimo Vital y Móvil, que en mayo llegó a $38.940. Como se ve, aún sigue debajo de los $43 mil que se necesita para comer en una familia tipo.

En esta nota se habla de: