Designaron nuevos inspectores para controlar la contaminación de la Cuenca del Reconquista

Comenzarán a trabajar en la subcuenca del Arroyo Morón, una de las zonas que produce mayores residuos tóxicos y que más fábricas concentra.

por
por

Al igual que el Riachuelo, el Río Reconquista es una de las fuentes hídricas más famosas del país por su contaminación. El reclamo por su saneamiento también es histórico, y es por ello que se desarrollaron, a lo largo de los años, diferentes proyectos para su limpieza. Pero el mayor problema que afrontan es la falta de concientización de las industrias que vierten sus desechos allí.

Por ello, recientemente, el Comité de la Cuenca Río Reconquista (COMIREC) inició el proceso de control de fábricas instaladas en su cercanía, a través de inspectores exclusivos, que trabajarán junto con la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizando tareas de fiscalización industrial.

Se trata de 10 nuevos especialistas egresados en su mayoría de universidades de la cuenca, lo que “posibilita un mayor grado de conocimiento y proximidad con el territorio”, señalaron desde la entidad. A partir de su inserción en el Proyecto Piloto de Fiscalización y Readecuación Industrial, estarán encargados del control de efluentes y la readecuación de las industrias.

El equipo de los nuevos inspectores junto a las autoridades del COMIREC.

En un principio, trabajarán de forma exclusiva en la subcuenca del Arroyo Morón, que también atraviesa el partido de Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza y San Martín. Esto se debe a que es la zona que presenta un mayor grado de contaminación, así como también de concentración del sector industrial.

De esta manera, en los próximos seis meses se fiscalizarán las sedes ubicadas en ese radio. Para evaluar cuáles serán las industrias a inspeccionar, se tendrán en cuenta algunas variables como proximidad al curso de agua, rubro industrial (alta contaminación las curtiembres, frigoríficos, etc.), materias primas empleadas, caudales de toma de agua, vuelcos de efluentes y denuncias recibidas.

Selección de los inspectores

A fines del 2018 se realizó una convocatoria abierta a todas las universidades de la Cuenca del Río Reconquista. Se presentaron más de 350 candidatos, graduados y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Ecología, Licenciatura en Gestión Ambiental y afines.

El COMIREC seleccionó los diez inspectores más idóneos para esta tarea. Tras finalizar varios meses capacitación, comenzarán a trabajar en la fiscalización de las 200 industrias más contaminantes próximas al Arroyo Morón.

Estas tareas se llevarán adelante en forma coordinada con organismos provinciales y con los municipios involucrados. El proyecto también prevé que dicten tres talleres de concientización y educación ambiental: uno para el público general, otro para empleados de Frigoríficos y un tercer taller para Galvanoplastías.

En esta nota se habla de: