IMÁGENES | Tren Mercedes-Tomás Jofré del Belgrano Sur: Así están las estaciones para la puesta en marcha del ramal turístico

Lleva 45 años sin funcionar.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Durante los últimos días, los equipos de Infraestructura de Trenes Argentinos instalaron rampas en dos estaciones ferroviarias como parte del proyecto para reactivar el servicio de pasajeros en la Línea Belgrano Sur que une las localidades de Tomás Jofré y Mercedes.

En dicho ramal, se planea ofrecer un servicio turístico de 12 km que operará los fines de semana, conectando dichas localidades, con una parada intermedia en la estación Altamira.

Al respecto, Daniel Novoa, gerente de la línea Belgrano Sur mostró en sus redes los trabajos de reacondicionamiento e instalación de rampas que se utilizarán para el ascenso y descenso de pasajeros en las terminales de Jofré y Altamira, teniendo en cuento que el recorrido lleva inactivo unos 45 años.

Para el avance del relanzamiento, se llevó a cabo la puesta en valor incluyendo tareas de pintura tanto en el interior como en el exterior de las estaciones, construcción de senderos, mejoras en la iluminación y la instalación de sanitarios. Además, en la estación Tomás Jofré se construyó un nuevo andén con boletería, depósitos y sanitarios. En tanto, la estación Mercedes se encuentra en buen estado debido a que actualmente funciona como centro cultural.

Se planea ofrecer un servicio turístico de 12 km que operará los fines de semana, conectando dichas localidades, con una parada intermedia en la estación Altamira.

Es importante destacar que esta iniciativa de tren turístico no está relacionada con el proyecto de recuperación de la Línea Belgrano Sur más allá de González Catán, el cual es llevado adelante por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y tiene como objetivo ofrecer un servicio regular de pasajeros, no turístico.

Hasta el momento, se ha logrado la rehabilitación del tráfico de trenes en el tramo González Catán Marcos Paz, y se están realizando obras para recuperar los tramos Marcos Paz Villars (ramal G) y Villars Navarro (ramal G4). Aunque técnicamente es posible rehabilitar el ramal G entre Villars y Mercedes (50 km), aún no se ha mencionado oficialmente.

Se llevó a cabo la puesta en valor incluyendo tareas de pintura tanto en el interior como en el exterior de las estaciones, construcción de senderos, mejoras en la iluminación y la instalación de sanitarios.

Los avances en las estaciones Tomás Jofré y Altamira marcan un importante paso hacia la reactivación del servicio de pasajeros en la Línea Belgrano Sur y se espera que estas acciones impulsen el desarrollo económico y cultural de la región, brindando nuevas oportunidades para los residentes y visitantes.

En esta nota se habla de: