IMÁGENES | Tren Belgrano Sur: Ya colocan las vías en el viaducto de Aldo Bonzi

Una obra clave para mejorar la seguridad y eficiencia del servicio ferroviario.

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Comenzaron con la instalación de las vías en el viaducto de Aldo Bonzi. Los trabajos forman parte del viaducto que se construye para evitar el cruce entre la línea Belgrano Sur y el Roca.

El viaducto que se encuentra entre Aldo Bonzi y Tapiales tendrá una longitud de unos 900 metros y conectará ambas estaciones, eliminando el cruce a nivel existente entre el ramal M, el ramal Temperley Haedo de la línea Roca y el ramal de acceso al Mercado Central. Una vez finalizada la obra se podrá dar respuestas a la necesidad de mejorar los tiempos de viaje y mejorar los riesgos asociados a este cruce ferroviario.

En esta relevante obra que impactará en la vida de los usuarios y usuarias provenientes del oeste bonaerense, Trenes Argentinos mostró los avances que se dan en la colocación de las vías.

El viaducto que se encuentra entre Aldo Bonzi y Tapiales tendrá una longitud de unos 900 metros

Esta obra forma parte de un plan de modernización en la línea, que incluye:

  • La renovación y duplicación de vías
  • Nuevo señalamiento integral
  • La modernización de pasos a nivel
  • La construcción nuevos pasos a desnivel
  • La remodelación de la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano

El proyecto de renovación del ramal M es financiado en su totalidad con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 150 millones de dólares, el doble del monto inicial. La iniciativa fue licitada en 2018, pero debió ser cancelada debido a cambios en el esquema de financiamiento. Fue relanzada en 2020 y adjudicada en 2021.

Una vez finalizada la obra se podrá dar respuestas a la necesidad de mejorar los tiempos de viaje.

Buscan recuperar el servicio hasta Salto

Para la posible vuelta del tren Belgrano Sur a Salto, se realizó un viaje exploratorio pasando por los apeaderos de Espora, Tuyutí y La Valerosa.

La inspección de vías, que abarcó un recorrido de 40 kilómetros, representa un paso fundamental en el camino hacia la restauración de los servicios ferroviarios hacia Salto después de 45 años de ausencia. Este ambicioso proyecto forma parte de la extensión continua de la línea Belgrano Sur en su sección suburbana, que se ha extendido desde González Catán hasta Villars desde el año 2019.

Para la posible vuelta del tren Belgrano Sur a Salto, se realizó un viaje exploratorio pasando por los apeaderos de Espora, Tuyutí y La Valerosa.

El trayecto se realizó en un camión vía, sirvió para evaluar las condiciones de las vías ferroviarias y determinar las acciones necesarias para restablecer una circulación segura en la ruta hacia Salto. Entre las tareas que se vislumbran como esenciales se incluyen la reposición de durmientes y el acondicionamiento de alcantarillas, entre otras intervenciones clave.

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