Hurlingham: inauguran una estatua a Alejandro «Bocha» Sokol, fundador de Sumo y Las Pelotas

El músico tendrá un homenaje en el barrio donde nació.

por
por

Si querés recibir las noticias del oeste en tu celular o enviar tu comentario, entrá a nuestro Whatsapp. También a InstagramTwitter y Facebook.

Este lunes 30 de enero a las 18:30 horas se inaugurará en Hurlingham una escultura de más de dos metros de altura del músico Alejandro “Bocha” Sokol en la estación de tren de esa ciudad. La iniciativa fue de uno de los seguidores y vecinos de toda la vida de Sokol, Marcelo Jorge Fiori Quercetti, y la obra del escultor cordobés Adrián Bachi Delorto. La estatua, que mide 2,10 metros de alto por 1,50 metros de ancho y pesa 1500 kilos, ya se puede visitar en la esquina de Jauretche y Remedios de Escalada, un punto clave del barrio.

La idea de la estatua surgió hace unos tres años, cuando Marcelo viajó a Suecia con su sobrino y se encontraron con una escultura de un músico local. Su sobrino se sorprendió al ver que a los músicos también se les hacían estatuas, lo que inspiró a Marcelo a proponer un homenaje similar para “Bocha” en su ciudad natal. Marcelo, quien es abogado y un fiel seguidor de la obra de Sokol, se puso en contacto con el escultor Adrian Bachi Delorto y juntos dieron forma al proyecto.

La escultura de El Bocha Sokol se encuentra en la esquina de Jauretche y Remedios de Escalada, Hurlingham.

Así lo contó al sitio web Rolling Stone: “Hará unos tres años viajé a Suecia a ver a mi hermano y mi familia, y algo pasó ahí -cuenta Marcelo-. Yo estaba con mi sobrino, que en ese entonces tendría seis años, y nos sacamos una foto al lado de una escultura. Por lo que entendimos, era de un músico lugareño. Mi sobrino se la quedó mirando y me dijo: ‘No sabía que a los músicos le hacían estatuas´”.

La escultura fue creada en Villa del Rosario, Córdoba, y luego trasladada a Buenos Aires, donde estuvo guardada en un depósito hasta que se obtuvo la habilitación para instalarla en Hurlingham. Permaneció tapada con una manta en un galpón de Valentín Alsina, a la espera de la formalización de la documentación. “Mi mamá me hizo un lugarcito en lo de mi abuela…”, se sincera Marcelo.

Por gestión de la Municipalidad de Hurlingham y de Ferrocarriles Argentinos es que se pudo montar en la estación que atraviesa el Tren San Martín. “Nos volvimos de la playa (donde vacacionaba) y ahora está ahí, en la puerta de la estación de tren, a dos cuadras de lo que era su casa”, precisó Marcelo.

La escultura que se encuentra en la esquina de Jauretche y Remedios de Escalada, es un merecido homenaje a uno de los miembros fundadores de Sumo y Las Pelotas, quien murió el 12 de enero de 2009 de un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba un micro en Rio Cuarto y se caracterizó por su humildad y modestia como buen vecino. La estatua es un recordatorio de su legado y su importancia en la cultura argentina.

En esta nota se habla de: