Homenaje a Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil en Tres de Febrero

Homenaje a Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil en Tres de Febrero
Homenaje a Diego Cagliero, víctima de gatillo fácil en Tres de Febrero
Marcha a los seis meses del crimen de Diego Cagliero

El 19 de noviembre se cumplieron seis meses del asesinato de Diego Cagliero.

Al joven músico y artista de 30 años lo mató la Policía Bonaerense en un caso de gatillo fácil el 19 de mayo.

Cuando la policía mató a Diego faltaban cuatro meses para que naciera su hijo Camilo, que nació el 26 de septiembre.

Diego fue el creador de la Agrupación Payaso Ortopedia. La banda estaba formada por jóvenes de Martín Coronado.

«Basta de estos dinosaurios que a la Iglesia van y que almuerzan al mediodía con Mirtha Legrand. Basta de estos otarios que a los pibes del barrio denunciarán por escabio o por volado y apoyan un militar», escucho la voz de Diego en la canción «El militarta» que él escribió.

«Después de tanto reflexionar sólo una cosa me queda por cantar, lo que Ortopedia te quiere dedicar: el que no baila es porque maneja el patrullero. Hay que bailar, hay que bailar, el que no baila es militar», continúa «El militarta».

Me siento a escribir después de la movilización que el martes 19 de noviembre partió a las 18:30 desde la Plaza del Avión, en Ciudad Jardín, cruzó Martín Coronado y se detuvo en la esquina de la Comisaría Eufrasio Álvarez ubicada sobre la avenida Bernabé Márquez.

«Vecino, vecina, no sea indiferente, la cana mata pibes en la cara de la gente», cantaban los amigos y familiares de Diego mientras caminaban hacia Coronado por Wernicke, la calle de grandes eucaliptus caracterizada por el silencio y la construcción de casas lujosas con pileta y grandes parques.

A Diego Cagliero hay que recuperarlo escribiendo. Porque Diego escribió y puso el cuerpo.

Mientras escribo recuerdo, imagino y pienso en Diego. También en Rodolfo Walsh, justo ahora que Enriqueta Muñiz, su secretaria, acaba de publicar «Historia de una investigación» para permitirnos conocer la historia oculta de Operación masacre.

Si hablamos de Walsh hablamos de compromiso y entonces recuperamos la teoría de Sartre.

– ¿Por qué, Sebastián?

– Porque en la movilización del 19 de noviembre Fede, amigo de Diego, mencionó la palabra responsabilidad. Dijo que pronto harán una manifestación para exigir la libertad de Ángel Bramajo, el amigo de Diego que continúa detenido injustamente hace seis meses.

– ¿Qué dijo exactamente Fede?

– Que tenemos la responsabilidad de exigir justicia para Diego y libertad para Ángel. Lo dijo sobre el asfalto de la avenida Márquez. A pocos metros policías con pecheras naranjas permanecían formados en la puerta de la Comisaría.

Después de escuchar a Fede y luego de observar su abrazo con Joaquín, recordé a Sartre en «Presentación de los Tiempos Modernos», el prólogo a ¿Qué es la literatura?

«Presentación de los Tiempos Modernos» es un texto que leyeron y releyeron los militantes de los años ’70. Sartre desarrolla ahí la teoría del compromiso.

Por eso quiero compartir ese prólogo con los amigos de Diego que desde hace seis meses le ponen el cuerpo a la lucha y ya se constituyeron como sujetos responsables, comprometidos y solidarios con dos causas justas: justicia para Diego y libertad para Ángel.

– ¿Qué escribió Sartre en «Presentación de los Tiempos Modernos»?

– «No se hace lo que se quiere y, sin embargo, se es responsable de lo que se es. Así son las cosas. El hombre, que se explica simultáneamente por tantas causas, debe, sin embargo, llevar sobre sus hombros la carga de sí mismo. En este sentido, la libertad podría pasar por una maldición. Y es una maldición. Pero es también la única fuente de grandeza humana».

– ¿Qué significa esa definición, Sebastián?

– Que vinimos al mundo para ser libres y el compromiso es la herramienta más poderosa que tenemos para encarar las luchas sociales y políticas. Pero si usted me lo permite, continúo leyendo a Sartre.

– Por supuesto. Lo escucho. 

– «Nosotros escribimos para nuestros contemporáneos y no queremos ver nuestro mundo con ojos futuros -sería el modo más seguro de matarlo-, sino con nuestros ojos reales, con nuestros ojos verdaderos».

– ¿Y entonces?

– Y entonces hay que actuar. Aquí y ahora. Porque estamos comprometidos con nuestro presente. Dice Sartre: «cada época descubre un aspecto de la condición humana, en cada época el hombre decide de sí mismo frente a los demás, al amor, a la muerte, al mundo».

– ¡Qué interesante!

– Esta es nuestra época. Como dijo Fede en la movilización del 19N, el presente nos obliga a ser responsables hoy. Ni ayer ni mañana. Somos sujetos comprometidos con nuestro presente para actuar mientras los hechos suceden. No habrá otro tiempo igual al que estamos viviendo y experimentando ahora. Las circunstancias, dolorosas por cierto, nos arrojan a luchar. A participar. A poner el cuerpo y a escribir. Sobre todo, a escribir. Porque como escribió Sartre «nuestra intención es contribuir a que se produzcan ciertos cambios en la sociedad que nos rodea y el hombre que concebimos es un hombre total. Totalmente comprometido y totalmente libre».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: