Hablan las Pymes del oeste: entre la falta de crédito, los sueldos de abril y el cierre inevitable

No Ficción consultó a tres referentes Pyme sobre cómo prevén que será la situación para lo que resta de abril. "No tenemos caja para seguir, hay empresas que van a cerrar", advierten

por
por

Ayer se conoció una encuesta que presentó dos datos complejos: en cuarentena apenas el 10% de las Pequeñas y Medianas Empresas están operativas y tres de cada 10 no podrán afrontar los sueldos de abril. El panorama, publicado la Fundación Observatorio Pyme, se reveló tras la consulta a 960 industriales de todo el país y refleja la grave situación del sector en tiempos de pandemia.

No Ficción consultó a tres referentes Pymes de la zona oeste sobre cómo preven que será la situación para lo que resta de abril, y sobre todo qué pasara con el salario de los empleados. «Va a haber que hablarlo con los trabajadores para que comprendan la situación. No vamos a tener la facturación que permite cubrir todos los gastos. No tenemos caja para seguir: hay empresas que van a cerrar porque no puede enfrentar mas de 20 o 30 días de parate», expresó Roberto Maceri, presidente de Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM).

«El escenario es incierto, estábamos esperando la apertura de la cuarentena y ahora se posterga«, expresó la titular de CGERA Ituzaingó, Sandra Rey. La referente industrial contó que «los sueldos de marzo se pagaron dando adelantos», pero sobre los salarios de abril manifestó: «no sabemos como lo vamos a pagar. La situación es critica y muchos emprendimientos van a desaparecer».

El presidente de la Unión Industrial de Merlo, Christian Fucile, coincidió con que «hay empresas que van a estar complicadas de pagar los sueldos». En ese sentido, habló del rol de los bancos privados en este momento crítico del sector empresarial: «el Gobierno empezó a presionar a las entidades para que otorguen crédito a para pagar los sueldos, con un plazo de 12 meses». Para las Pymes las medidas de los ministerios de Producción de Nación y Provincia no son suficientes: necesitan que el sector financiero aporte en este momento de emergencia.

La desesperante espera por los créditos de los bancos

«El gran problema es mantener los sueldos, sobre todo porque los bancos todavía no salieron a dar lo que dijeron que debían dar, no prestan», manifestó Rey. La referente de Ituzaingó explicó que «los cheques en las entidades no se pagan, así que es muy preocupante. Si no hay fondos en los bancos es muy difícil».

Maceri también se expresó ofuscado por el rol de los banqueros: «no están funcionando la líneas de los créditos, los bancos se están haciendo los pícaros, y hay muchos cheques que vienen rechazados». Fucile dio una explicación de la situación: «Desde el Gobierno tuvieron que presionar a las entidades financieras para que otorguen los fondos que ya había autorizado el Banco Central, así que dependemos de que se los siga presionando».

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: