Fracasó la compra de respuestos para el Tren Belgrano Sur y preocupa la degradación de la línea

Trenes Argentinos declaró fracasada la compra de repuestos para los cochemotores. Se trata de piezas claves para el mantenimiento del servicio.

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Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) declaró fracasada la licitación nacional e internacional en la compra de repuestos para los cochemotores diésel (DMU) que operan en la línea Belgrano Sur. La convocatoria, lanzada en septiembre del año anterior, tenía como objetivo adquirir piezas esenciales para el mantenimiento de la flota de trenes.

La decisión de poner fin al proceso de licitación fue tomada por el directorio de la empresa, el cual ha sido renovado con nuevas autoridades. El Ministerio de Economía, responsable de la supervisión del área de Transporte desde una reciente reorganización ministerial, ha instruido a las empresas estatales a restringir la firma de nuevos contratos para controlar el gasto, aunque esto pueda generar complicaciones en la operatividad diaria.

Entre los repuestos contemplados en la licitación se encontraban componentes fundamentales para el mantenimiento de los cochemotores CNR Tangshan, que están próximos a cumplir nueve años de servicio. Estos incluían piezas de bogies, motor, sistema eléctrico, sistema de control de frenos, equipos de aire acondicionado, sistemas de antiacaballamiento, así como elementos de carrocería e interior.

La escasez de unidades ha obligado a reducir los servicios del ramal Marinos del Crucero General Belgrano desde agosto pasado, circulando únicamente entre Tapiales y esa estación debido a la falta de material rodante. Como resultado, el ramal González Catán, anteriormente cubierto exclusivamente por cochemotores CNR, ahora es atendido parcialmente por estos y parcialmente por formaciones remolcadas tradicionales.

Esta problemática no es exclusiva de la línea Belgrano Sur, ya que la línea San Martín también enfrenta dificultades debido a la demora en el inicio de las obras de reparación general de sus 24 locomotoras CSR SDD7, adjudicadas en diciembre pasado a CRRC. Además, las líneas Mitre, Sarmiento y Roca han sufrido recortes en sus servicios debido a la falta de material rodante operativo.

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