Finocchiaro impone su candidatura y se viene un plenario “caliente” de la UCR

Los cuestionamientos a la postulación del ministro de Educación crecen al mismo ritmo que cae la imagen del gobierno nacional. A la conflictiva salida del concejal Miguel Saredi, se suma ahora una fuerte disputa en el seno del radicalismo local.

por
por

El plenario que el próximo lunes 6 de mayo realizará el radicalismo promete tener un ambiente caldeado. El encuentro, que tendrá lugar en la sede de la calle Marcón, será el primero luego de que una facción del centenario partido decidiera exponer públicamente sus diferencias a la imposición de Alejandro Finocchiaro como candidato a intendente de Cambiemos en La Matanza, avalado por la titular de la UCR local y diputada nacional, Josefina Mendoza.

Fue la agrupación Radicales Autoconvocados la que decidió romper el silencio y expresar su fastidio frente al destrato del macrismo a la UCR a la hora de poner en práctica el debate interno, pero especialmente, por resolver -según ellos- de manera unilateral la postulación a jefe comunal del actual ministro de Educación.

«Cambiemos en La Matanza no existe, ni como movimiento ni como mesa política de discusión» sentenciaron en un comunicado, que también advertía: «No hemos postulado antes ni ahora candidato alguno en el orden local para las próximas elecciones».  

Finocchario hace tiempo ya arrancó su campaña, pero lo que hizo estallar de ira a muchos radicales fue el intento de instalar que el partido apoyaba orgánicamente su candidatura. Lo cierto es que en esa maniobra varios dirigentes vieron que los estaban dejando fuera de la conversación y por ende de los lugares en las listas.”Fuimos pacientes y no se cumplieron los compromisos ni la palabra empeñada” dijo uno de los referentes díscolos que ya no oculta su enojo.

¿No están solos?

El reclamo de los Autoconvocados no es menor, ya que expresa también a otros sectores de la UCR que por ahora mastican bronca en silencio. Es que pese al profundo descontento, no desconocen que hoy por hoy su suerte está demasiado atada a la del macrismo. Romper con el frente, debería ser una jugada muy meditada. El otro camino, es aprovechar la caída de la consideración pública de Cambiemos para presionar al macrismo y ganar espacios.

Sin embargo, con las cámaras apagadas la postura es clara: “el gobierno de Macri es muy malo, esto no explota de casualidad” dijo a No Ficción en estricto off the record un funcionario con cargo partidario.

Otras de las cosas que cayeron mal, fueron las declaraciones que la semana pasada hizo la presidenta de la UCR Matanza, Josefina Mendoza. En una entrevista concedida a este medio, la diputada nacional sostuvo respecto de las criticas: “es la expresión de un sector del radicalismo, yo como presidenta del partido aboné y aposté para que toda la UCR se sintiera parte de una única estrategia en Cambiemos y Finocchiaro es un excelente candidato”.

En respuesta, otro de los dirigentes disidentes sostuvo que “Mendoza trata de minimizar la voluntad de muchos radicales, porque los espacios en desacuerdo tienen mayoría de congresales y dentro de la comisión directiva“. La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y la Juventud Radical, serían otros de los espacios que mostrarían su descuerdo en el plenario del lunes.   

En esta nota se habla de: