Falta de jueces en Morón: piden que se agilicen los nombramientos

La Corte solicitó al gobernador y al Senado bonaerense que apuren los trámites para ocupar los cargos vacantes en toda la provincia. En exclusivo, No Ficción te cuenta cuál es la situación en el oeste.

por
por

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense le pidió a los legisladores y al gobernador que agilicen los nombramientos pendientes. El máximo tribunal de la provincia reconoció en una reciente resolución que hay 188 cargos vacantes de jueces. Un relevamiento realizado en exclusiva por No Ficción da cuenta que en el Departamento Judicial de Morón faltan cubrir 12 jueces; además de 10 fiscales y defensores oficiales.

La resolución, que fue firmada el 15 de mayo por los siete jueces de la Corte, solicita que se arbitren “los procedimientos tendientes a la pronta cobertura de los cargos vacantes”. Vale decir que la Corte sólo se refiere a los jueces, siendo que en Morón faltan cubrir 12 vacantes.

El Consejo de la Magistratura, entonces, tiene 7 cargos en proceso de selección: 2 jueces de Paz (en Hurlingham y en Ituzaingó); 3 jueces civiles de Cámara; 1 juez Correccional y otro juez de Trabajo.

El Ejecutivo bonaerense analiza además las ternas para cubrir cinco vacantes más: 1 juez de Garantías de Responsabilidad Juvenil; 1 juez de Trabajo; 1 juez de Tribunal Oral en lo Criminal; y 2 jueces de Garantías.

Si bien en el reclamo de la Corte no fueron incluidos los cargos por cubrir del Ministerio Público Fiscal (fiscales y defensores), No Ficción relevó la situación. En la Magistratura tramitan 3 vacancias de fiscales y 1 defensor oficial, mientras que en el Ejecutivo, se analiza cubrir el cargo de 1 fiscal y 1 defensor.

Como si fuera poco, hay diferentes cargos creados por Ley que no llegaron a contar con presupuesto. Por ejemplo, 2 fiscales y 2 defensores que deberían desembarcar en Hurlingham, nunca lo hicieron. Es el caso de Nicolás Filippini, quien fue nombrado como fiscal para cubrir uno de esos cargos, pero terminó jurando en Morón y permanece en las oficinas de la calle Colón.

Volviendo a la situación exclusiva de los jueces, desde la Corte también contemplaron que a esos 188 cargos vacantes se les debe sumar “las suspensiones y apartamientos preventivos ordenados por un Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios”. En este punto, la cifra trepa a 207 cargos en toda la provincia lo que representaría el 15,24% del total. 

En este punto, en Morón por lo menos hay 3 funcionarios judiciales –tanto jueces como del Ministerio Público– que fueron apartados: el fiscal Alejandro Jons, la jueza de Garantías Lucía Emilce Casabayó y el fiscal general Federico Nieva Woodgate quienes se encuentran fuera de sus funciones a la espera de un proceso que finalmente los expulse del Poder Judicial o los ratifique.

La Corte precisó en su resolución que 99 postulantes se encuentran en trámite de selección ante el Consejo de la Magistratura, mientras que otros 33 cargos ya “poseen ternas, listas conjuntas o propuestas” que fueron elevadas desde el Consejo al Ejecutivo, quien todavía no definió su pase al Senado Bonaerense.

De la misma manera, 13 pliegos esperan el tratamiento del Senado y otros 2 si bien fueron aprobados por el Senado, ahora falta el decreto del gobernador. Por último, el máximo tribunal provincial destacó que unos 41 cargos más están vacantes y ni siquiera fueron concursados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: