Excarcelaciones: avanza el trabajo conjunto entre los jueces y los intendentes

Auspiciado por la Asociación de Magistrados de Morón, hoy se llevó adelante un encuentro virtual entre los jueces del fuero penal para delinear los pasos a seguir tras la reunión del viernes pasado con los jefes comunales.

por
por

A instancias de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, se realizó una videoconferencia en la que participaron gran parte de los jueces penales de la jurisdicción para avanzar así con el trabajo planteado en el encuentro del viernes pasado con los intendentes de Merlo, Morón, Ituzaingó y Hurlingham, quienes habían señalado su preocupación ante la posibilidad de beneficiar a los presos que vivan en la región.

La reunión, que fue encabezada por la presidenta de la Asociación, la defensora Mercedes Conti, tuvo como “objetivo principal abordar la crisis carcelaria en torno al COVID-19”. De esta manera, los jueces fueron puestos en conocimiento del pedido de los jefes comunales (Gustavo Menéndez, Lucas Ghi, Alberto Descalzo y Juan Zabaleta) de ser “informados sobre la eventual disposición de prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia”, según se precisó en un comunicado.

Por esta razón, desde la Asociación no descartaron la posibilidad de entablar futuras reuniones con fiscales y defensores. A su vez, para coordinar este tipo de tareas, se brindaron los canales de comunicación con las diferentes áreas de Seguridad municipales, aunque en el encuentro se aclaró que son los magistrados quienes tienen la potestad de brindar, o no, esa información.

Los participantes del encuentro virtual también intercambiaron opiniones respecto de los fallos dictados tanto por el Tribual de Casación Penal como la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Como se sabe, el máximo tribunal bonaerense suspendió provisionalmente el fallo de Casación que habilitaba a otorgar prisiones domiciliarias para aquellos presos vulnerables al virus o que estuvieran prontos a recuperar la libertad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En esta nota se habla de: